El presidente Juan Manuel Santos sancionó ayer, 4 de enero, la Ley de Maternidad, que extiende a 18 semanas la licencia para las madres. Sin embargo, algunas son las dudas que quedan respecto a los papás y cómo será la ley para ellos. ¿Cómo funcionará la Ley María para los futuros padres?
PUBLICIDAD
Tatiana Cabello, representante a la Cámara y promotora de este proyecto que ahora es ley, le contó a Blu Radio, que se propuso ampliarla a 15 días para los hombres, aunque esta no pasó más allá de la conciliación en Senado y Cámara. Esto quiere decir que para ellos seguirá siendo de 8 días hábiles.
«Sin embargo, en caso del fallecimiento de la madre, el padre podrá tener el beneficio de las 18 semanas», dijo Cabello a la emisora.
En países como España y Canadá, las licencias son compartidas. Esto quiere decir que el padre y la madre pueden dividir el tiempo para compartir con sus hijos.
De acuerdo con la representantes Cabello, el objetivo a futuro es que esa licencia de maternidad sea de 6 meses, como lo dicta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La ley empezará a regir desde el momento en que sea publicada.