Fiscal General advierte sobre ineficacia penal de la Reforma Tributaria

Por medio de una carta dirigida al ministro de Hacienda, el fiscal se refirió respecto a la reforma tributaria, particularmente sobre la penalización a las personas que no presentan su declaración de renta.

Por Andrea Acosta

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, hizo una serie de advertencias al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre la ineficacia penal de las normas que el Congreso de la República aprobó en la pasada reforma tributaria.

En una misiva enviada al jefe de la cartera de Hacienda, el fiscal le explicó al ministro Cárdenas las dificultades y la imposibilidad de aplicar la nueva norma.

Uno de los puntos que señala el fiscal resalta que:

“Lamentablemente la ley nada previó sobre la conducta de los contribuyentes que omiten su deber de presentar declaración de renta, comportamiento doloso manifiestamente lesivo del erario público.

“la iniciativa acogida por la Comisión de Conciliación, penaliza la ‘omisión de activos’ en las declaraciones fiscales, conducta que no tendrá ninguna relevancia desde el punto de vista penal, en la medida en que resulta imposible tipificar esa conducta".

Si quiere conocer la carta completa que envió el fiscal al ministro de Hacienda, haga clic aquí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo