Pruebas PISA: principal éxito educativo en Colombia 2016

Por EFE

Los resultados obtenidos en las pruebas PISA, en los que Colombia se alzó como uno de los tres países que logró mejorar en todas las áreas evaluadas, fue el principal éxito del 2016 en materia educativa, según lo manifestó hoy el Ministerio de Educación Nacional.

Asimismo, el gobierno reiteró su voluntad de lograr que Colombia se alce como “el país mejor educado” de América Latina en 2025.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia es el sexto país que más rápido mejoró sus resultados en las pruebas PISA de entre los 71 que participaron en la versión 2015 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Estas pruebas realizadas a escala global valoran el conocimiento de estudiantes de 15 años en el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.

Estos exámenes estandarizados se realizan cada 3 años en 72 países y regiones del mundo, lo que permite evaluar el avance o el retroceso en los diferentes sistemas educativos.

En lenguaje Colombia mejoró sus resultados en 22 puntos, mientras que en ciencias se avanzaron 17 enteros y en matemáticas otros 14, según un comunicado del Ministerio.

El Gobierno destacó además el avance en la implementación del programa Jornada Única, que permitió que medio millón de niños y jóvenes de 1.115 instituciones educativas públicas de todo el país empezaran a recibir ocho horas diarias de clases.

Para seguir avanzando en la aplicación de esta iniciativa, el Ejecutivo colombiano puso en marcha “el más ambicioso plan de infraestructura educativa” que pretende construir 30.000 nuevas aulas, que debería cubrir el 60 % del déficit de infraestructura educativa del país, agregó la información.

En su balance del año 2016 en materia educativa, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos también destacó la entrega de más de 4.600 becas para la “Excelencia Docente” para que los profesores colombianos puedan costearse maestrías en las mejores universidades del país.

Además se ha registrado en el país la llegada de seiscientos profesores nativos de lenguas extranjeras.

El Ministerio de Educación añadió que la cobertura en educación superior pasó del 49,4 % en 2015 a 51,6% en 2016 y señaló que a lo largo de este año 12.196 estudiantes de familias de pocos recursos pero con grandes resultados en las Pruebas Saber, ingresaron becados en las mejores universidades del país gracias al programa “Ser Pilo Paga”. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo