Colombia

No hay indicios de prostitución en campamento de Farc en Yondó

El mecanismo tripartito de monitoreo y verificación (MMV) del alto el fuego determinó que no hay ejercicio de prostitución en el campamento de preagrupamiento de las Farc situado Yondó, Antioquia.

En ese campamento en que se encuentran los guerrilleros de las Farc a la espera de que estén acondicionadas las zonas de reunión a las que acudirán como paso previo a su desarme y desmovilización tampoco se ha producido «ingreso o salida de personas ajenas», según reza un comunicado del MMV.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo esta semana que en esa región hay «guerrilleros armados que mantienen contacto con la población civil, bajan a las zonas urbanas a ingerir licor, están cerca de niños y jóvenes y se ha advertido sobre una alta circulación de mujeres».

Asimismo, indicó a medios locales que en la región hay once zonas de preagrupamiento, cada una con 100 o 200 guerrilleros, «pero hoy no tienen ningún tipo de verificación, control, ni vigilancia».

Recomendados

Sin embargo, el comunicado del MMV indica que tampoco han evidenciado «actos que constituyan violaciones a los derechos fundamentales de la población civil».

El mecanismo indicó que su conclusión se basa en informaciones recolectadas de las autoridades locales, de la población del lugar, y de las Farc.

Como parte de su trabajo en el terreno, sí pudieron concluir que uno de los miembros de la guerrilla que se encuentra en el campamento de preagrupamiento salió de la zona en que se encuentran sin uniforme, desarmado y sin conocimiento del responsable del lugar.

Fuera del campamento «tuvo una discusión verbal hostil con una joven, lo que constituyó una transgresión de carácter relevante al protocolo» de cese el fuego.

Pese a esa situación, el MMV determinó que la violación al protocolo se produjo «individualmente por un subordinado en forma excepcional y sin consentimiento de un superior».

Por todo ello, recomendaron a las Farc «ejercer el debido control sobre sus estructuras» acorde a lo establecido, en especial a lo referido «a la presencia de sus miembros en zonas pobladas sin previa coordinación con el MMV».

El mecanismo también indicó que todavía no ha investigado si se produjeron otras violaciones en el municipio de Dabeiba, también en Antioquia.

Por ello, subrayaron que una vez se reciba la información por parte de la sede regional de Medellín, capital de Antioquia, sobre la verificación de los supuestos hechos ocurridos en el municipio de Dabeiba, esta será analizada el MMV se pronunciará al respecto.

Del mecanismo tripartito de verificación del cese el fuego hacen parte el Gobierno colombiano, las Farc y la misión de la ONU en Colombia.


EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos