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Procesarán empleado que no quiso ayudar con investigación contra Lamia

Avión de Lamia

El Gobierno boliviano anunció que iniciará «acciones legales» contra el director regional del organismo de control de vuelos del país en Santa Cruz por no cooperar con las autoridades colombianas que investigan el accidente del avión de la aerolínea Lamia que se estrelló en noviembre pasado.

El director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea Santa Cruz será procesado «por no haber prestado la cooperación de manera efectiva en la investigación, como lo manifestaron representantes de Aerocivil Colombia», señaló el Ministerio de Obras Públicas en un comunicado.

El funcionario señalado fue identificado por medios locales como Marcelo Chávez.

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El Ministerio de Obras Públicas de Bolivia también aseguró que ha colaborado con las autoridades de Colombia en el proceso de investigación, al ser ese país responsable de las pesquisas del accidente, en el que fallecieron 71 personas, incluida casi toda la plantilla del club brasileño de fútbol Chapecoense.

Aclaró que «de oficio» realizó una «revisión y análisis» de «dos situaciones muy particulares», una de ellas los eventos previos al vuelo de Lamia, en concreto a la autorización de salida al exterior emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al plan de vuelo de la aerolínea.

También revisó los trámites realizados por la línea aérea ante la DGAC para obtener su certificado para volar.

«En ninguno de los casos se interfiere con el proceso de investigación que desarrolla Aerocivil Colombia, en estricto cumplimiento al Convenio de Chicago», indica el comunicado.

Los resultados de la revisión realizada por el Gobierno boliviano, que fueron presentados el pasado 20 de diciembre, apuntan al piloto del avión, Miguel Quiroga, fallecido en el accidente, y a Lamia como responsables del siniestro.

El director de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, afirmó el viernes que Bolivia no tiene la facultad ni la competencia para dar resultados de la investigación del accidente.

Aerocivil difundió esta semana un informe preliminar que señaló que el agotamiento de combustible fue la causa del accidente y que hubo varias irregularidades de procedimiento además de descartar la posibilidad de una falla técnica.

Las conclusiones finales del informe serán publicadas entre abril y marzo de 2017.

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