MinDefensa: "homicidios de líderes sociales no son sistemáticos"

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El viceministro de Defensa, Anibal Fernández de Soto, manifestó hoy que los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país no son sistemáticos, sino que también los han podido realizar bandas criminales como el Clan del Golfo, entre otras.

“Hay circunstancias que nos permiten identificar que el agresor es una expresión de crimen organizado, que puede ser desde el ‘Clan del Golfo’ o grupos de delincuencia organizada que están pretendiendo ganar espacios abandonados por las FARC”, señaló Fernández de Soto durante la instalación en Medellín del primer Puesto de Mando Unificado (PMU).

El funcionario agregó que por esta razón se ha establecido una instancia interinstitucional con la Fiscalía, la Policía, y los ministerio de Defensa y del Interior, “para analizar y establecer las circunstancias en las que se han dado cada uno de los 52 casos priorizados en el país”.

Fernández de Soto añadió que la acción unificada del Estado y el trabajo coordinado entre la Fuerza Pública y la Fiscalía, con entidades territoriales, “es lo que le ha permitido avanzar a las autoridades en el esclarecimiento de algunos casos”, dijo.

El viceministro dijo también que en la instalación del PMU en Medellín, en el que estuvo presente el director de Seguridad de la Presidencia de la República, Juan Carlos Restrepo, se analizaron las medidas necesarias para garantizar la protección a defensores de derechos humanos y líderes sociales en esa región del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo