Colombia

CUT se levanta de la discusión del salario mínimo

Para la Central Unitaria de Trabajadores, el incremento que propusieron los empresarios en la última discusión del salario mínimo es “una burla”.

La discusión del salario mínimo, que hasta el momento se realizaba con calma, se empieza a enredar con la orden de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de levantarse de la mesa de concertación con el Gobierno Nacional.

Según reveló a Blu Radio el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, el motivo de la salida de la CUT de la mesa de concertación es la idea de los empresarios de aumentar su propuesta de incremento del salario mínimo en solo 0,2 puntos porcentuales, de 6,5 a 6,7%.

«Los empresarios ofrecen el 6.7%, y el 6.5% lo garantiza la Corte Constitucional por ley. Están dando el 0.2, que son $35, y nos parece absolutamente burlesco. Por esa razón, vamos a mandar una nota diciendo que se hizo el esfuerzo posible, mas sin embargo, el Gobierno nunca tuvo posición», dijo Pedraza.

Recomendados

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores (CGT) y grupos de pensionados se mantendrán en la mesa con su posición firme, en la cual propondrán un incremento del 14% en el salario mínimo.

Se espera la posición del Gobierno, que según la ministra de Trabajo Clara López, solo se conocería hasta que se determinara el efecto real de la reforma tributaria aprobada el pasado jueves por el Congreso.

La mesa de concertación para realizar la discusión del salario mínimo se reunirá antes del 29 de diciembre. En caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno asumirá de manera unilateral la decisión del incremento del salario de casi 5 millones de colombianos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos