El Polo Democrático, al igual que el opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, no apoyaron el aumento al impuesto y se retiraron de las votaciones.
PUBLICIDAD
Senadores del partido de La U, Liberal y buena parte de la bancada de los conservadores votaron a favor del aumento del impuesto, considerado la columna vertebral de la reforma tributaria, proyecto presentado por el Gobierno y que el Congreso discute.
La iniciativa gubernamental logró, el miércoles, la aprobación por parte de la Cámara, en donde también hubo fuertes y prolongadas discusiones sobre el aumento del IVA del 16 % al 19 %.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que «el IVA se aprobó en Cámara con una tarifa general del 19 %, pero hay varios productos que no están gravados con este impuesto y por lo tanto genera un beneficio para los consumidores».
Entre los productos que tendrán aumento del IVA están las prendas de vestir, calzado y artículos para el hogar, como electrodomésticos, entre otros.
El presidente Juan Manuel Santos, ha dicho que la reforma tributaria ha sido «bien pensada», que tendrá la «equidad» como principio y será «amigable» a la inversión.