Senado aprueba aumento de 3 puntos del IVA en la canasta familiar

El Senado aprobó el aumento de tres puntos del IVA, con lo que el gravamen que se aplica a la canasta familiar pasa del 16% al 19 %.

Por Publimetro Colombia

El Polo Democrático, al igual que el opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, no apoyaron el aumento al impuesto y se retiraron de las votaciones.

Senadores del partido de La U, Liberal y buena parte de la bancada de los conservadores votaron a favor del aumento del impuesto, considerado la columna vertebral de la reforma tributaria, proyecto presentado por el Gobierno y que el Congreso discute.

La iniciativa gubernamental logró, el miércoles, la aprobación por parte de la Cámara, en donde también hubo fuertes y prolongadas discusiones sobre el aumento del IVA del 16 % al 19 %.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que “el IVA se aprobó en Cámara con una tarifa general del 19 %, pero hay varios productos que no están gravados con este impuesto y por lo tanto genera un beneficio para los consumidores”.

Entre los productos que tendrán aumento del IVA están las prendas de vestir, calzado y artículos para el hogar, como electrodomésticos, entre otros.

El presidente Juan Manuel Santos, ha dicho que la reforma tributaria ha sido “bien pensada”, que tendrá la “equidad” como principio y será “amigable” a la inversión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo