Las seis noticias más importantes de Colombia (aparte de la paz) en 2016

Aunque el 2016 fue un año cruzado totalmente por los diálogos y acuerdos de paz con las Farc, no fue el único hecho que paralizó al país. PUBLIMETRO recuerda las 6 noticias cruciales para los colombianos en el año que termina.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Estas fueron las noticias más importantes de Colombia en 2016, sin contar la paz:

  1. Fenómeno del Niño. La oscilación térmica en el Océano Pacífico se convirtió en un cruel recordatorio de la gravedad del cambio climático. Además, tuvo efectos directos en el precio de los alimentos y hasta en el de la energía, que afectaron a gran cantidad de colombianos solo hasta el inicio de las lluvias en el mes de mayo.
  2. La tensión y el cierre de fronteras con Venezuela. El 14 de agosto se inició el proceso de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela que logró normalizar la situación en Cúcuta y Paraguachón. Pero los problemas económicos del vecino país forzaron a un nuevo cierre que solo hasta el pasado martes logró recuperar una situación crítica en el país.
  3. El rechazo a la identidad de género. Las cartillas de educación sexual del Ministerio de Educación desataron una fuerte polémica de todo tipo de sectores religiosos, que terminó expulsando del cargo a Gina Parody. Además, la llamada “ideología de género” fue uno de los caballos de batalla para rechazar el plebiscito del 2 de octubre, y en las recientes discusiones para plantear un referendo contra la adopción igualitaria.
  4. La lucha por la igualdad de la comunidad LGBTI. Esta lucha contra la adopción de parejas LGBTI viene como un punto de retroceso en uno de los países más avanzados de América Latina en derechos para esta comunidad. La adopción del matrimonio igualitario el pasado 7 de abril fue el último punto de esta lucha por parte de la comunidad.
  5. Estallido de la Comunidad del Anillo. El coronel de la Policía Ányelo Palacios se convirtió en un nombre popular el 14 de febrero, cuando La FM divulgó un video en el que aparentemente se ofrecía a Carlos Ferro. El video reactivó un caso pendiente desde 2015, terminó con las carreras del entonces viceministro del Interior Ferro y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
  6. La solidaridad luego del accidente de Chapecoense. El accidente del pasado 28 de noviembre en La Unión movilizó a todos los colombianos en las ayudas a las víctimas bolivianas, brasileñas y de otros países de la catástrofe aérea. Los homenajes y colaboraciones hicieron de Brasil y Colombia pueblos más cercanos, y pusieron en alto el nombre del país luego de las polémicas en todo el mundo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo