Servicio de Internet en San Andrés está al borde del colapso

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Gobernación de San Andrés y Providencia lanzó una alerta por los graves problemas en el servicio de Internet en San Andrés, que no solo afecta a los más de 70.000 habitantes del archipiélago, sino a sus miles de visitantes en la temporada de vacaciones de fin de año.

Según el ente departamental, los habitantes de la isla se sienten aislados del resto del mundo, debido a las dificultades para conectarse por medio de los cables submarinos hacia Colombia y el Mar Caribe. La Cámara de Comercio de San Andrés le dijo al Ministerio de TIC que estas dificultades “no son circunstanciales sino estructurales, debido a decisiones que en el pasado ha tomado el MinTIC, que hacen inviable la prestación de un servicio eficiente y en condiciones técnicas suficientes para cubrir la demanda de los usuarios privados”.

El gobernador Ronald Housni, por su parte, aseguró que el servicio de Internet en San Andrés es muy costoso, limitando el acceso de la ciudadanía y los turistas y por ende, impidiendo el adecuado desarrollo del departamento. “Este aspecto deja en desventaja a la población, frente a temas como educación, comercio y turismo, aspectos fundamentales para el progreso de la región”, afirmó.

Housni aseguró que cada bloque de conexión en el cable submarino que conecta San Andrés con Cartagena tiene un costo muy elevado. “Sabemos que con esta inversión, el Gobierno Nacional buscaba que el departamento fuera más competitivo a nivel empresarial y que la gente tuviera mejor conectividad, pero al alto costo del servicio impide que esto sea posible, por cuanto limita la entrada de otros operadores a la isla y por lo tanto no permite la libre competencia que sí se tiene en el resto del país”, dijo.

Esto hace que la situación sea crítica, en especial en períodos de alta demanda como las fiestas de fin de año, en el que la población de San Andrés se incrementa de forma exponencial. “Queremos que los usuarios tengan un servicio de mejor calidad, que puedan escoger el operador con el que quieren contratar y tengan una tarifa justa”, concluyó Housni.

La Gobernación, la Cámara de Comercio y los gremios del departamento en general, esperan que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto, para volver a ‘conectar’ a San Andrés, Providencia y Santa Catalina y facilitar la adopción de tecnologías en línea para los isleños.

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