Colombia

Odebrecht pagará millonaria multa por sobornos en 11 países, incluido Colombia

La brasileña Odebrecht anunció hoy que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.047 millones de dólares) a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

Los acuerdos comprometen también a Braskem, la mayor petroquímica de América Latina y controlada por la constructora Odebrecht, la principal implicada en el gigantesco escándalo de corrupción en el seno de la petrolera Petrobras.

Ambas empresas también se comprometieron a revelar los hechos ilícitos que practicaron en Brasil y en 11 países del exterior, incluido Colombia, y asumieron su responsabilidad por haber violado las leyes anticorrupción en los tres países mencionados en el acuerdo.

Recomendados

Según el periodista Gerardo Reyes, entre los millonarios pagos a funcionarios públicos por los que será sancionada Odebrecht se cuentan unos 50 millones de dólares en sobornos para la adjudicación de obras de construcción en Colombia.

Odebrecht “se empeñó en un esquema gigantesco y sin paralelo” de sobornos para influenciar contratos y licitaciones “por más de una década”, afirmó el Departamento de Justicia en una nota.

La mayor constructora de Brasil había anunciado un acuerdo de colaboración judicial el 1 de diciembre pasado por un valor ligeramente inferior pero la suma fue «elevada y actualizada» tras las negociaciones entre los tres países para distribuirse la multa, explicó a Efe un vocero de la empresa.

Los brazos de la corrupción se extendieron a países en África y América Latina como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala, según los documentos judiciales. En Brasil se encuentran bajo investigación 73 funcionarios, incluido el actual presidente Michel Temer.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos