Colombia

El “articulito” que amarra el acuerdo de paz a los tres próximos gobiernos

El ministro Juan Fernando Cristo

EFE EFE

Un proyecto presentado el lunes por la noche por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo ante el Congreso de la República amarraría el acuerdo de paz del Teatro Colón por medio de un artículo transitorio de la Constitución Política de Colombia. El «articulito» fue duramente criticado por varios sectores, en especial por los opositores del proceso con las Farc.

PUBLICIDAD

El proyecto hace parte del paquete del llamado «fast track» para discutir las normas que implementen el acuerdo del Teatro Colón. En este, se especifica que las entidades públicas tendrán como un «referente de desarrollo y validez» todas las partes del acuerdo que correspondan a normas de derecho internacional humanitario o a derechos fundamentales contenidos en la Constitución de 1991.

Entre los requisitos planteados por el proyecto, se exige que las instituciones y autoridades estatales «tienen que cumplir con lo establecido en el acuerdo final». Así mismo, según el proyecto, todos los movimientos destinados a implementar la paz con las Farc «deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del acuerdo final».

Recomendados

Aunque el proyecto suena inocuo, el motivo de las críticas se basa en que este «articulito» entraría como artículo transitorio de la Constitución durante «los tres períodos presidenciales completos posteriores a la firma del acuerdo final». Es decir, según los calendarios actuales, esta restricción regiría a falta de una nueva modificación constitucional hasta el 6 de agosto de 2030.

¿Los acuerdos sí harían parte de la Constitución?

Según el senador del Centro Democrático Iván Duque, este «articulito» asegura que se cumpla una de las mayores críticas que la campaña del ‘no’ al plebiscito del 2 de octubre y a los acuerdos de La Habana y el Teatro Colón: la incorporación «por la puerta de atrás» del acuerdo al bloque de constitucionalidad.

«Con ese acto legislativo están incorporando los acuerdos a la Constitución por la puerta de atrás, lo convierten en un orientador de políticas públicas y desarrollos normativos y obliga a todos los funcionarios de todos los rangos aplicarlos de manera taxativa. Es la confirmación del gran conejazo a la democracia colombiana”, dijo Duque.

Con ese acto legislativo están incorporando los acuerdos a la Constitución por la puerta de atrás (…) es la confirmación del gran conejazo a la democracia colombiana

Por su parte, el ministro Cristo aseguró que esta reforma no está pensada para añadir a la Constitución los acuerdos de paz con las Farc. Este proyecto «incorpora un artículo transitorio en la Constitución para garantizar el cumplimiento de la buena fe por parte del Estado de los acuerdos a los que se llegó con las Farc”, según el jefe de la cartera política.

CD acusa a Juan Carlos Vélez de confesar «borracho» las mentiras del ‘no’

Tags

Lo que debe saber

Lo Último