Una llamada fue la solución para ocho días de cierre en frontera colombo-venezolana

En la madrugada del martes el presidente Juan Manuel Santos llamó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para discutir la decisión que este último tomó desde el 12 de diciembre.

Por María Esperanza Arias Herrera

Después de una conversación de varios minutos, Santos aceptó que conversaran con el Banco Central de Venezuela y el Banco de La República de Colombia para buscarle una solución al problema cambiario y anunciar rápidamente la apertura de la frontera, aseguró el ministro venezolano, Ernesto Villegas.

Luego, ambos presidentes acordaron abrir la frontera de manera progresiva hasta lograr el nivel que ya existía, “con estricta vigilancia y seguridad”, manifestó Villegas.

Al finalizar la llamada, las autoridades venezolanas confirmaron que los pasos entre Colombia y Venezuela serían habilitados nuevamente, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, aunque, solo se permitirá el paso peatonal.

La frase:


“El problema no es que aquí se estén acaparando los bolívares, el problema radica en Venezuela, en otro origen”, manifestó Santos.


Los venezolanos que esperaban desde hace días cruzar hacia Colombia para comprar alimentos o pasar Navidad y Año Nuevo con sus familiares se agruparon en la frontera desde las primeras horas del martes esperando que la Guardia Bolivariana permitiera el paso.

Y así sucedió. A las 6 de la mañana en punto una fila de personas empezó a formarse de lado y lado para pasar por un breve control migratorio. Hacia el medio día varios medios de comunicación reportaban que miles de personas acudieron a los mercados de las ciudades fronterizas, especialmente en Cúcuta, para abastecerse de los alimentos básicos de la canasta familiar.

Nuevas medidas por la apertura de la frontera

Con la apertura de la frontera, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció nuevas medidas para reforzar las zonas que Colombia y Venezuela tienen en común y así evitar nuevos inconvenientes a futuro.

Villegas reconoció que “aún hay preocupación por el tránsito ilegal de personas y bienes”, pero que el “contrabando de Venezuela hacia Colombia prácticamente ha cesado, incluida la gasolina, esa ya no es una práctica que se vea en la frontera”.

Visita de Santos a Cúcuta

Este martes el mandatario estuvo en Cúcuta reunido con diferentes autoridades locales para hablar sobre la seguridad y el comercio en la zona. Ahí prometió que reforzará los controles en las trochas y enviará un equipo técnico a Venezuela para discutir la situación cambiaria, “porque el contrabando no le conviene absolutamente a nadie”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo