Noticias

CAR tiene la decisión final sobre la Reserva Thomas van der Hammen

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se pronunció luego de la decisión que tomó la administración Peñalosa de eliminar el mandato que convertía a los terrenos de la reserva en suelos de utilidad pública y conectividad ecológica

Para los ambientalistas aún hay esperanzas de recuperar y trabajar en la Reserva Thomas van der Hammen tras el pronunciamiento de la Corporación Autónoma Regional sobre el uso de esta área clave para Bogotá.

Esto ocurrió después de que la Secretaría de Ambiente derogara la resolución 00835 de junio del 2014 que declaraba de utilidad pública los terrenos que abarcan la reserva. Por supuesto, los conocedores y estudiosos del tema aseguraron que el alcalde Enrique Peñalosa se saltó las investigaciones que demuestran, durante más de dos décadas, la importancia de esta zona para la ciudad.

Claramente la derogación de la resolución dice que “por medio de la cual se declara de utilidad pública en interés social áreas de terreno prioritarias para consolidar la conectividad ecológica, protección y restauración de los valores ambientales entre los cerros orientales, el área de reserva forestal regional productora del norte de Bogotá D.C. Thomas van der Hammen, y el río Bogotá, y se adoptan otras determinaciones”.

Recomendados

Frente a esta situación, la CAR salió al paso y se pronunció nuevamente asegurando que son ellos los que toman la decisión de lo que pase en esa zona: “queremos informar a la opinión pública que las decisiones que ha tomado el distrito capital en general y la Secretaría de Ambiente en cuanto a las características de utilidad pública que pueden tener los predios de conectividad ecológica entre los cerros orientales y la reserva forestal protectora, productora del norte, Thomas van der Hammen, no cambian de ninguna manera la naturaleza jurídica que al día de hoy tiene esa misma área productora y productora. Eso por qué, porque las decisiones de una eventual sustracción o relimitación de esta área con especial importancia ecológica son de la autonomía del consejo directivo de la CAR”, comentó por medio de un video público Juan Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR.

Se conoce también que la Secretaría de Ambiente, que ha sido consultada constantemente por PUBLIMETRO, aún no ha presentado el documento en el que se expone el proyecto para construir en la Thomas van der Hammen de forma sostenible y sin afectar la conexión que existe en la zona.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos