Colombia

Aprueban en primer debate la ley de amnistía para las Farc

Las comisiones conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes votaron a favor de esta ley con la que el Gobierno busca otorgar seguridad jurídica a los miembros de las Farc.

La implementación del acuerdo de paz empezó este lunes en el Congreso con el debate de la ley de amnistía, que solucionará la situación jurídica de miles de guerrilleros que estén acusados de rebelión y otros delitos menores para que puedan movilizarse, sin ningún temor, hacia los campamentos donde dejarán las armas.

Esta ley también contempla parar la persecución penal a los militares que están investigados por delitos menores.

En la primera jornada de debate los congresistas aprobaron 4 de las 50 proposiciones presentadas por el Gobierno, además del articulado y el título de la ley de amnistía.

Recomendados

El dato:


La próxima Plenaria del Senado será el 27 de diciembre para iniciar el trámite de la ley de amnistía y se designó como ponente para el segundo debate a Armando Benedetti.


Los seis representantes del movimiento ciudadano Voces de Paz, que servirá como plataforma para impulsar el partido político de las Farc, estuvieron presentes durante la discusión y así lo harán en las próximas que se realicen en las comisiones primeras de Cámara y Senado, que sesionan conjuntamente.

Los representantes de este grupo de ciudadanos podrán intervenir en la sesión pero no tienen derecho a votar.

En paralelo, el Gobierno radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de Acto Legislativo de la Justicia Especial para La Paz, el cual comenzará su trámite por el Legislativo desde el próximo 16 de enero.

¿En qué consiste la ley?

El proyecto de ley de amnistía recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las Farc, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

Se espera que los más de 6.000 miembros de las Farc reciban amnistía por los delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros.

Como lo hicieron con la refrendación del acuerdo de paz, la bancada del Centro Democrático se retiró.

Álvaro Uribe, líder del partido, y el resto de los congresistas consideran que los cambios que se introdujeron al nuevo acuerdo de paz no recogieron los «cambios fundamentales» que demandaban, especialmente en lo que tiene que ver con temas de elegibilidad política y penas de cárcel para graves delitos cometidos por las Farc.

Por su lado, el presidente Juan Manuel Santos, en una alocución televisada, agradeció el trabajo del Congreso y exhortó a los legisladores para que aprueben las iniciativas legales, sobre todo la ley de amnistía, “que es urgente».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos