Colombia

Incertidumbre en la frontera con Venezuela por prorroga del cierre

Lo que inicialmente sería una medida de 72 horas se extenderá por más de 15 días y solo hasta el 2 de enero volverán a reabrir los pasos entre Colombia y Venezuela.

Prorroga del cierre de la frontera

Después de anunciar una prorroga del cierre de la frontera por otras 72 horas, que se vencían en la noche del domingo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que las fronteras entre ambos países estarán cerradas hasta el 2 de enero.

También confirmó que el billete de 100 bolívares, el protagonista de esta decisión, tendrá validez hasta la misma fecha.

El cambio de planes se debe a la crisis que se desarrolló en Venezuela por la escasez de dinero en efectivo después de que anunciara que el billete de mayor denominación sería retirado del mercado.

Recomendados

Maduro dijo desde el Palacio de Miraflores que ambas medidas fueron tomadas por el «sabotaje internacional» del que está siendo objeto el billete de 100 bolívares por supuestas bandas colombianas, las cuales se dedican a retener el papel moneda y así “desestabilizar” la economía venezolana.

Agregó que la entrada en circulación de los nuevos billetes con denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, y 20.00, y las monedas de 10, 50, y 200 bolívares, será también reprogramada.

A pesar de la prorroga del cierre de la frontera, la falta de billetes y de alimentos hizo que cientos de venezolanos rompieran el cordón de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y pasaran por el puente internacional Francisco de Paula Santander que comunica a Cúcuta con Ureña, para poder comprar medicinas y alimentos que ya empezaban a escasear.

“Nos reunimos ante la necesidad de cruzar la frontera y adquirir alimentos en Cúcuta y se presentó una pequeña discusión con los guardias y logramos pasar, la gente decidió tirar las vallas al río y llegamos a Cúcuta”, dijo una de las mujeres que cruzó la frontera.

Excepciones

Según datos de Migración Colombia, en un fin de semana normal cerca de 40 mil personas cruzan los puntos en común entre ambas naciones, pero este fin de semana el número ha disminuido considerablemente, ya que solo permiten el paso de personas con casos especiales por los corredores humanitarios.

Además, la Guardia venezolana permite la salida de colombianos que estén en Venezuela y el paso de personas en condiciones delicadas de salud.

Sin embargo, quienes no cumplen con esos requisitos, sobre todo los venezolanos que están en Colombia, no saben cómo pasarán la época navideña lejos de sus familiares, sin una casa y muchos de ellos sin el suficiente dinero para sobrevivir las próximas dos semanas.

El dato:


El 12 de diciembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos