Este lunes será el primer debate de la ley de amnistía en el Congreso

Las comisiones conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes escucharán la ponencia presentada por el senador Benedetti.

Por María Esperanza Arias Herrera

Este 19 de diciembre el Congreso de Colombia le dará inicio a la implementación de los Acuerdos con el primer debate de la ley de amnistía con el que los miembros de las Farc tendrán seguridad jurídica para entregar las armas y empezar el tránsito a la vida civil.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha insistido en que este es el proyecto más urgente porque después de ser aprobado los guerrilleros podrán empezar su traslado a las zonas de concentración sin temor a ser capturados.

El texto dice que “regula las amnistías e indultos por los delitos políticos conexos con estos, así como adopta tratamientos penales especiales diferenciados, en especial para agentes del Estado que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

El documento que presentará Benedetti en el primer debate de la ley de amnistía señala que esta ley se aplicará individualmente y progresiva “cuando el destinatario haya efectuado la dejación de armas”.

El dato:


Según el Senado, se han otorgado más amnistías e indultos por los Gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.


Esta no es la primera vez que un gobierno ha usado la ley de amnistía con un grupo al margen de la ley. Es el caso de Belisario Betancourt, quien le otorgó la excarcelación a 31 guerrilleros de las Farc, 265 del M-19, 35 del Eln, 6 del Epl, 30 del Frente Pedro León Arboleda, facción del EPL y 6 del Movimiento de Autodefensa Obreras (ADO), para un total de 373 favorecidos.

Virgilio Barco Vargas también le concedió el perdón al M-19 y César Gaviria firmó un decreto para hacer posible los procesos de paz de las guerrillas del Partido Revolucionario de los Trabajadores, El Ejército Popular de Liberación y el Quintim Lame.

Ernesto Samper fue otro que otorgó indultos a un grupo de disidentes del Eln, aunque no todos los desmovilizados pudieron recibir los beneficios porque sus delitos estaban tipificados como homicidios fuera de combate y secuestro.

También le puede interesar: ONU: ley de amnistía de Colombia debe cumplir con estándares internacionales 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo