Colombia

Andrés Felipe Arias le pide a Santos que haga la paz con él

El exministro de Agricultura grabó un video en el que le solicita al Presidente Juan Manuel Santos que no lo extradite a Colombia.

exministro Andrés Felipe Arias

“Usted sabe que a mí con condenaron injustamente y sin pruebas”, dice el exministro Andrés Felipe Arias al comienzo de la grabación que fue publicada en la cuenta de Twitter del Centro Democrático.

El exministro, condenado a 17 años de prisión en Colombia por el caso Agro Ingreso Seguro, quedó en libertad hace poco después de que un juez en Miami le concediera la libertad bajo fianza.

Sin embargo, su proceso de extradición continúa y él está comprometido a asistir a todos los llamados que la justicia norteamericana le haga para resolver el proceso.

Recomendados

“Según su Gobierno, no hay tratado de extradición para que usted no esté obligado a extraditar a Estados Unidos a los jefes de las Farc, pero sí hay tratado para que a mí me extraditen nuevamente hacia Colombia. Eso, señor Presidente, es injusto”, manifestó el exministro refiriéndose al tratado de extradición que, para su defensa, no está vigente, aunque el gobierno de Santos diga lo contrario.

Por eso la Fiscalía de Estados Unidos aceptó la petición de la cancillería de Colombia en la que solicita el regreso de Arias para que responda por sus delitos a pesar del trámite de asilo político que él adelanta.

Este es el video en el que aparece el exministro Andrés Felipe Arias junto a su esposa:

Respuesta de la Cancillería

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería explicó por qué se pronunció sobre el caso del exministro Andrés Felipe Arias.

La oficina señaló que el Gobierno presentó la solicitud de extradición de Arias en noviembre de 2014 por requerimiento de la Corte Suprema de Justicia y «debido a que la defensa del señor Andrés Felipe Arias argumentó la inexistencia de un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, el juez federal a cargo de su caso solicitó al Gobierno colombiano, a través del Departamento de Estado, se pronunciara sobre el estado actual de vigencia de dicho tratado. Este requerimiento del juez fue atendido oportunamente con el envío de una nota el pasado 2 de diciembre al Departamento de Estado».

Según la Cancillería, es trabajo de ellos hacer seguimiento a todas las solicitudes de extradición y no es un procedimiento exclusivo en el caso del exministro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos