Colombia

MinTrabajo: “esperamos una concertación del aumento del salario mínimo”

La ministra de Trabajo Clara López aseguró en diálogo con PUBLIMETRO que se espera tener el aumento del salario mínimo el próximo 22 de diciembre.

El próximo 22 de diciembre se volverá a reunir la Mesa de Concertación que decidirá el aumento del salario mínimo, con la participación de los gremios, las centrales obreras y el Gobierno. La principal representante oficial, la ministra de Trabajo Clara López, aseguró que espera que el incremento sea concertado y no mediante un decreto.

«El primer corte, que se venció el pasado 15 de diciembre, no llegó a ningún acuerdo. Nos reuniremos el próximo 22 de diciembre, y en esa sesión de prórroga de la mesa de concertación vamos a seguir buscando acuerdos. Nosotros esperamos que con la posición unificada del Gobierno podamos avanzar», afirmó López en diálogo con PUBLIMETRO.

La jefe de la cartera de Trabajo aclaró que esta posición todavía no se ha tomado por parte del Gobierno, que espera la llegada del presidente Juan Manuel Santos.

Recomendados

Según López, se espera que el aumento en el salario mínimo cubra un posible incremento en el costo de vida dependiente del efecto de la reforma tributaria, en caso de que sea aprobada por el Congreso.

«Sabemos que el IVA va a tener un impacto medible en la inflación para el 2017. Este impacto se incorporó en la proyección del aumento y, por supuesto, hará parte de la propuesta unificada del Gobierno», dijo.

López destacó que el ambiente para la negociación es «cordial», por lo que esperó que el 22 de diciembre se llegue a un acuerdo definitivo. En caso de que esto no suceda, la mesa de concertación sería prorrogada. Rechazó la posibilidad de que se decida el incremento mediante un decreto, aunque esta situación se ha presentado en los dos últimos años.

Vamos a tratar de concretar el aumento del salario mínimo para el 22. Si no, esperaremos para poder seguir con las negociaciones en la semana después de Navidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos