Colombia

No habra aumento del salario mínimo hasta que llegue Santos

La posición del Gobierno en la discusión sobre el aumento del salario mínimo esperará al regreso del Presidente de Europa. Empresarios y sindicatos se mantienen en sus posiciones.

La reunión de la Comisión Tripartita entre gremios, centrales obreras y Gobierno para decidir el aumento del salario mínimo concluyó este jueves sin avances notorios en su trámite. La decisión deberá esperar a la presencia del presidente Juan Manuel Santos para conocer la posición oficial sobre el incremento.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Trabajo, Clara López. Cárdenas afirmó que el Gobierno quiere una concertación para definir el incremento, pero esperará a que regrese Santos de su gira en Europa para que tome las riendas de la negociación.

«Juntos le informamos a las partes que estamos buscando una posición del Gobierno y que la semana entrante ya con el regreso del presidente Santos, vamos a proceder a la mayor brevedad a reunirnos bilateralmente con todos los sectores para buscar esa concertación que esperan todos los colombianos», dijo a su vez López.

Recomendados

Este encuentro se daría el 21 de diciembre, última fecha que permite la ley para poder negociar el acuerdo que determine el aumento del salario mínimo de forma concertada. Si no se da este acuerdo, el Ministerio del Trabajo entraría a decidir de forma unilateral el porcentaje de incremento.

La mayor problemática es que tanto los gremios como los sindicatos se mantienen en sus posiciones iniciales. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que Cárdenas no participó ni dio «una línea, ni tampoco una indicación» más allá de pedir una concertación.

La propuesta de los gremios, difundida por Fenalco y la Andi, es de que el incremento corresponda a 6,5%, con lo que el salario mínimo subiría de 689.454 pesos a $734.270. Con el subsidio de transporte, quedaría en $817.020.


La cifra

$734.270

Este sería el valor del salario mínimo si se apruebala proposición de los gremios.


Por su parte, las centrales obreras se unieron alrededor de la propuesta de la CUT para proponer un aumento del salario mínimo de 14%. Aunque se retiró el aumento del 23% en el subsidio de transporte, el valor del incremento haría que el salario quedara en $785.977, y con el subsidio superaría los 850.000 pesos mensuales.

«Tenemos 48 horas para expresar porque no hubo un acuerdo y seguimos negociando, sabemos que no va ser el 14, ni tan poco el 6.5 por ciento, estamos a la espera que llegue el presidente Santos», dijo el director de la CUT, Julio Roberto Gómez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos