Listo el movimiento para iniciar la participación de las Farc en política

El movimiento Voces de Paz se inscribió este jueves ante las autoridades electorales. Los próximos proyectos a ser aprobados en el "fast track" buscarán la entrada de miembros de las Farc en política.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El inicio de la implementación del acuerdo de paz del Teatro Colón se dio este miércoles con el montaje de la ley de amnistía para las Farc. Este jueves, la segunda etapa del proceso que permitirá entrar a las Farc en política inició con el registro del movimiento político que los representará en el Congreso.

“Hemos querido asumir la difícil pero reconfortante tarea de contribuir a que se consoliden las condiciones para la transformación de las Farc en un partido político legal”, dijo Imelda Daza, una de las seis líderes de Voces de Paz y Reconciliación, en el acto de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Daza, sobreviviente del exterminio de la Unión Patriótica, aseguró que este nuevo movimiento “expresa el sentir de los colombianos de que con el acuerdo de paz firmado se abren caminos de paz y reconciliación para la construcción de una nueva Colombia”.

“Me resulta particularmente interesante y muy emocionante por constituir un acto histórico en la política colombiana y el inicio de un nuevo amanecer para nuestra república desde el punto de vista político”, afirmó por su parte Pablo Cruz, representante legal del movimiento.

Según el presidente del CNE, Alexander Vega, el organismo se reunirá la próxima semana para registrar el movimiento político. “La otra semana se convocará una sala extraordinaria para que sea estudiada la ponencia y de una vez sea aprobada”, aseguró.

Los proyectos que alista el Gobierno

Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior confirmó la radicación de dos proyectos fundamentales para permitir la entrada de miembros las Farc en política nacional: la creación del partido político, que empezaría con Voces de Paz y Reconciliación, y una resolución para cambiar la Ley 5 de 1992.

Estos proyectos fueron revisados intensamente por los ministerios de Interior, Justicia y Posconflicto, y serán presentados por el ministro Juan Fernando Cristo ante el Congreso, donde empezarán su trámite el próximo lunes. Los seis representantes del movimiento Voces de Paz harán parte con voz, pero sin voto, de los debates del proceso.

“Nuestras voces serán voces para que las Farc gocen de las condiciones requeridas para realizar el congreso fundacional de su nuevo partido político y se conviertan así en fuerza política legal”, dijo Daza en el acto de inscripción del movimiento.

La lideresa, que participará en los debates de la Cámara de Representantes, aseguró que buscará con este movimiento añadir a la participación de las Farc en política la presencia de sectoresafrodescendientes, comunidad LGBTI, jóvenes, campesinos, indígenas y trabajadores. Aseguró que busca que en este movimiento se agrupen los sectores que no se sienten representados actualmente por la clase política colombiana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo