Colombia

Fiscalía incautó una gran cantidad de dinero de las Farc en el exterior

Se trata de 480.000 de dólares (aproximadamente 1.428 millones de pesos) de propiedad de esa guerrilla que fueron hallados por las autoridades de Costa Rica en una vivienda de ese país.

Dinero de las Farc

Las autoridades costarricenses encontraron el dinero de las Farc en una vivienda de la ciudad de Heredia, con base en la información suministrada por las autoridades colombianas.

Según la Fiscalía, los datos para proceder al operativo se obtuvieron de los computadores incautados luego de realizar, en marzo de 2008, la Operación Fénix, en la que murió Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’.

El entonces número dos de las Farc y otros 22 rebeldes fueron abatidos por el Ejército que atacó un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano, donde fueron hallados los ordenadores.

Recomendados

La incursión militar desató una crisis con Ecuador, que rompió las relaciones diplomáticas con Colombia y expulsó al embajador Carlos José Holguín, y agravó los problemas con Venezuela, que cerró su embajada en Bogotá y militarizó la frontera.

Dinero de las Farc

Ahora, el dinero de las Farc incautado fue enviado por la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica a la Fiscalía colombiana.

A raíz de la devolución del dinero, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envió una carta de agradecimiento a su par costarricense, Jorge Chavarría Guzmán, en la que destacó el compromiso de los dos países en la lucha contra la delincuencia transnacional.

«Esta devolución es el resultado del compromiso existente entre ambas naciones para desarticular las bandas criminales y atacar los patrimonios ilícitos de organizaciones delictivas, y revela la dimensión de nuestro compromiso en la lucha contra diversas formas de delincuencia organizada trasnacional», se indicó en la misiva.

La Fiscalía explicó que los 480.000 dólares de las Farc entran a un proceso de extinción de dominio y una vez se haya concluido este, el 50 % de ese dinero irá al Gobierno, 25 % a la Fiscalía General y el restante 25 % se destinará a la rama Judicial, como lo indican las leyes colombianas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos