Colombia

Disidentes de las Farc se aliaron con el Clan del Golfo por el narcotráfico

Ahora, estos guerrilleros y el grupo delincuencial crearán una alianza para proteger las rutas del narcotráfico.

Los disidentes de las Farc son los alias ‘Gentil Duarte’, ‘Euclides Mora’, ‘John 40’, ‘Giovanny Chuspas’ y ‘Julián Chollo’.

PUBLICIDAD

El Estado Mayor de las Farc anunció el pasado martes que separó a estos cinco mandos en el sureste del país por no seguir los lineamientos político-militares trazados por esa guerrilla después de firmar el acuerdo.

Dos de esos líderes guerrilleros, Miguel Botache Santanilla, alias ‘Gentil Duarte’, y Géner García Molina, alias ‘John 40’, mantuvieron reuniones con enviados del Clan del Golfo, también conocido como Clan Úsuga, en la región de los Llanos Orientales, indicó El Tiempo, que cita a «organismos de seguridad».

Recomendados

Los disidentes de las Farc cuentan al parecer con al menos 300 guerrilleros de las Farc que abandonaron dos puntos de preagrupamiento en los que se encuentran actualmente antes de ir a las zonas de concentración.

‘John 40’ es, según El Tiempo, nieto de ‘Manuel Marulanda’ y había adoptado hace años una vida propia de narcotraficante con fiestas a las que llevaban a mujeres de todo el país.

También le puede interesar: Farc eligen a seis voceros que los representarán en el Congreso

Por sus actividades narcotraficantes llegó a ser sometido a un «juicio revolucionario» en el seno de la guerrilla y lo consideran enlace con el Cartel de los Soles, en Venezuela.

Por otra parte, ‘Gentil Duarte’ estuvo en La Habana, sede de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, y fue enviado a Colombia para sustituir en el mando del Frente Primero a alias ‘Iván Mordisco’, que también se había declarado en disidencia.

Los disidentes de las Farc operan fundamentalmente en varios departamentos selváticos, como Guaviare, Guainía y Vichada, así como en Nariño.

Los que están ubicados en Nariño incluso han entrado en combate con sus antiguos compañeros de las Farc, según el periódico, que cita a fuentes de la Fiscalía.

Posteriormente, la Policía detuvo a varios de los integrantes de esa disidencia que se autodenominan «La nueva gente».

El Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal del país y contra quienes las autoridades lanzaron la «Operación Agamenón», nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último