Colombia

Abecé del cierre de la frontera con Venezuela por los billetes de 100 bolívares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los pasos fronterizos con Colombia durante 72 horas y la medida empezó a regir desde la noche del lunes.

Según Maduro, la decisión la tomó para hacer frente a las “mafias” que operan en la frontera entre Colombia y Venezuela y que buscan desestabilizar la economía del país reteniendo el billete venezolano de mayor denominación.

PUBLICIDAD

Además de esta medida, también ordenó sacar de circulación el billete de 100 bolívares y anunció que quedará sin valor ni legalidad el próximo viernes.

Sin embargo, para muchos colombianos no han quedado claras las razones que llevaron al presidente venezolano a cerrar nuevamente la frontera entre Colombia y Venezuela, después de permanecer un año completamente bloqueadas.

Recomendados

Por qué sacar el billete de 100 bolívares

El Gobierno venezolano aseguró que más de 300.000 millones de bolívares en billetes de 100, casi la mitad del total de billetes de esa denominación que están en circulación, han sido sacados de Venezuela.

Para luchar contra ello, Maduro anunció que dejará sin efecto el valor de ese papel moneda y le dio tres días a los ciudadanos para canjearlos en los bancos y después de ese plazo tendrán 10 días más para hacerlo en el Banco Central de Venezuela.

Esa medida hizo que los venezolanos salieran a las calles para tratar de cambiar todos los billetes por otros de denominaciones menores.

Por qué cerrar la frontera entre Colombia y Venezuela

Lo que estaría buscando Maduro con esta decisión es quitarle la validez a los billetes que quedaron en el lado colombiano, que serían miles teniendo en cuenta la devaluación de la moneda venezolana y el alto flujo de ciudadanos que cruzaban a Colombia para comprar alimentos y medicinas con bolívares.

Por eso la canciller María Ángela Holguín pidió al Gobierno de Venezuela un diálogo para que los comerciantes colombianos de la frontera no se vean perjudicados por esta decisión.

Holguín aseguró que cada día entran a Colombia 50.000 venezolanos para adquirir productos que no encuentran en su propio país y un medio de pago habitual es el billete de 100 bolívares, que los comerciantes colombianos aceptan como medio de pago.

La retirada de este billete en un plazo de 72 horas podría perjudicar a los comerciantes que no tendrían tiempo para cambiar todo ese dinero que legalmente aceptan, manifestó.

La canciller aseguró que recibió una llamada de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, que le comunicó la intención de cerrar la frontera durante 72 horas.

«No fue una consulta, se nos comunicó (del cierre fronterizo)», dijo Holguín, quien añadió: «Esperamos que sean 72 horas».

El dato:


Un billete de 100 bolívares equivale a 0,30 centavos de dólar.


También le puede interesar: Maduro ordena nuevamente cerrar la frontera con Colombia para atacar las mafias

Tags

Lo que debe saber

Lo Último