Maduro ordena nuevamente cerrar la frontera con Colombia para atacar las mafias

Esta vez el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció será por 72 horas aunque la última vez que lo hizo decidió extender la medida por más de un año.

Por María Esperanza Arias Herrera

El mandatario del vecino país aseguró que quiere hacer frente a las “mafias” que operan en la zona fronteriza con Colombia y que, cree, se ocupan del contrabando de la moneda venezolana. Esta medida se suma a la suspensión del billete de máxima denominación, de 100 bolívares.

“Capturamos 64 millones de bolívares que estaban pasando por trochas y por caminos, por eso he decidido cerrar la frontera con Colombia por 72 horas. A partir de este momento queda cerrada la frontera con Colombia por 72 horas”, dijo en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.

Según Maduro, el billete de máxima denominación de Venezuela quedará sin valor en los próximos días para confrontar a las “mafias colombianas” se quedan con el papel moneda.

“En la frontera de Colombia todas las casas de cambio están en manos de mafias vinculadas a la derecha”, dijo el mandatario del vecino país.

Agregó que su gobierno ya ha conversado con el de Colombia sobre este tema y apuntó que aspira a conversar muy pronto con su par colombiano “el presidente Nobel de la Paz” Juan Manuel Santos, para que se avance en la corrección “de esta distorsión”.

“En Colombia el Banco de la República, que es el banco central de allá, establece por decreto (…) el precio de las monedas a ser intercambiadas por el peso para todo el territorio de Colombia, excepto para la frontera con Venezuela, este es un caso único en el mundo”, comentó.

La frontera se reabriría en la noche del jueves 15 de diciembre, si es que Maduro no decide prorrogar la medida, como lo hizo la última vez.

El 19 de agosto de 2015 el venezolano ordenó cerrar uno de los pasos que comunica a los dos países y poco a poco fue ampliando esa medida hasta cerrar por completo los 2.219 kilómetros de frontera común que hay entre Colombia y Venezuela.

Su argumento era combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona y el contrabando de productos de primera necesidad desde Venezuela hacia Colombia.

Casi un año después, el pasado 13 de agosto, los pasos fueron reabiertos.

El dato:


Del 19 de agosto de 2015 al 13 de agosto de 2016 las fronteras entre ambos países estuvieron cerradas por completo. Solo en algunas oportunidades se permitió el paso de venezolanos hacia Colombia para comprar alimentos y medicinas que en su país no se consiguen.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo