Noticias

Los 95 millones de euros que la UE entregará a Colombia para el posconflicto

El presidente Juan Manuel Santos firmará este lunes, tras recoger el premio Nobel de la Paz, un fondo fiduciario con el que la Unión Europea pretenden contribuir al postconflicto tras el acuerdo de paz logrado con las Farc.

Santos viajará de Oslo a Bruselas, después de la entrega del galardón por parte del Comité Nobel Noruego, para participar en una ceremonia junto la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de los Estados miembros participantes en el fondo para el posconflicto.

Frente a ellos Santos firmará un fondo fiduciario que, con 95 millones de euros (100 millones de dólares) por el momento, tiene la intención de ayudar a construir la paz en Colombia, principalmente en las zonas agrarias.

El fondo se nutre principalmente de aportaciones de la Comisión Europea, que ha ofrecido 72 millones de euros, pero también de las contribuciones de hasta 19 Estados miembros, que por el momento han concedido 23 millones de euros, según fuentes comunitarias.

Recomendados

España y Francia, con aportaciones de 3 millones de euros cada uno –la cantidad mínima para tener derecho a voto en la junta estratégica del fondo–, participan junto a Croacia, la República Checa, Chipre, Alemania, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Eslovaquia y Eslovenia.

El fondo se centrará fundamentalmente en proyectos que fomenten el desarrollo rural.

El dato:


El fondo contará con 95 millones de euros, que supera los 300 mil millones de pesos colombianos.


La primera reunión de la junta tendrá lugar justo después de la firma del fondo, en la tarde del lunes, con idea de ir identificando proyectos susceptibles de ser financiados para que en febrero puedan activarse.

El fondo funcionará en principio hasta 2020 aunque podrá ser prolongado, y permanecerá abierto a más países de la UE que deseen participar en él o incrementar sus aportaciones.

En todo caso, este será sólo una parte del apoyo financiero que la UE ha preparado para respaldar a Colombia en la nueva era sin el conflicto con las Farc.

Más dinero

En total, la Unión ha previsto cerca de 600 millones de euros para Colombia a través de medidas a corto y medio plazo en forma de préstamos, asistencia técnica y subvenciones.

Ese monto incluye fondos de cooperación del Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la UE, en concreto 67 millones de euros en el periodo 2014-2017, y del Instrumento para la Paz y la Estabilidad, otros 28 millones, en apoyo al plan de respuesta rápida del Gobierno colombiano.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá préstamos para financiar proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

El objetivo de este fondo es «reforzar más el compromiso común de la UE y sus Estados miembros con el éxito del proceso de paz y asegurarnos de que todos los ciudadanos colombianos se beneficien de ello», dijo Mogherini el pasado 1 de diciembre, cuando confirmó la fecha para la firma.

En su opinión, el «amplio debate» que llevó a la revisión del acuerdo «ha ayudado a hacer frente a demandas clave de varias secciones de la sociedad colombiana, para mejorar el texto de diferentes maneras importantes y lograr los compromisos necesarios».

Según señaló, «ahora habrá que afrontar los importantes desafíos que entraña la implementación del acuerdo».

La UE ha respaldado en todo momento las negociaciones llevadas a cabo en La Habana entre el Gobierno de Santos y las Farc, y para darles seguimiento Mogherini nombró al irlandés Eamon Gilmore como su enviado especial para la paz de Colombia.

Según dijo recientemente la política italiana, Gilmore continuará su tarea a fin de «seguir acompañando los esfuerzos de Colombia para que la paz sea una realidad tangible para todos sus ciudadanos».

La frase:


«Hoy hay un conflicto menos en el mundo: el de Colombia. La guerra, que tanto dolor y angustia causó, ya terminó», dijo el presidente Juan Manuel Santos.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos