El Premio Nobel de la Paz ya es de Juan Manuel Santos

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El presidente Juan Manuel Santos recibió este sábado de manos de la Academia de Noruega el Premio Nobel de Paz. El Jefe de Estado homenajeó a las víctimas y llamó a la reconciliación nacional.

“Hace tan solo seis años, los colombianos no nos imaginábamos el fin de un conflicto de más de medio siglo”, dijo Santos, quien recordó también cómo el ‘no’ en el plebiscito del 2 de octubre impidió la ratificación del acuerdo de paz. ” La guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado”, dijo.

Haciendo eco a las palabras de la vicepresidenta del Instituto Nobel de Noruega, Breit Ryss-Andersen, Santos destacó la importancia del galardón otorgado este sábado para impulsar el diálogo de paz en el país luego de la victoria del ‘no’.

“Me propuse convertir un revés en una oportunidad para lograr un amplio consenso. Y para nosotros, la noticia del Nobel de Paz llegó como un regalo del cielo. El Premio Nobel de Paz fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino. Gracias, muchas gracias”, dijo Santos en medio de los aplausos de más de 300 personas presentes en la ceremonia de entrega de los premios.

Incluso, pasando del gobernante al estadista, Santos hizo un llamado al fin de todos los conflictos en el mundo. “Ahora, con este acuerdo, el hemisferio occidental desde Alaska a la Patagonia está en paz. Y si un hemisferio está en paz, la pregunta que surge es: ¿por qué no puede serlo el otro?”.

“Es mucho más difícil hacer la paz que hacer la guerra”, recordó Santos, quien analizó el proceso de humanizar la guerra y el gran número de víctimas y muertes producidas por la guerra en el siglo XX. Citando a Bob Dylan, analizó que toda muerte en un conflicto es demasiada. Recibió el premio en representación de las 8 millones de víctimas del conflicto armado, “cuyas vidas han sido devastadas”.

Destacó la presencia de un grupo de estas víctimas en Oslo para la entrega del premio Nobel de Paz, y señaló el caso puntual de Léiner Palacios, líder comunitario de Bojayá que perdió a 32 de sus familiares en la toma de las Farc a su pueblo en 2002.

“Mientras muchos que no han sufrido en carne propia el conflicto no están dispuestas a perdonar, son las víctimas quienes se han mostrado más dispuestas a perdonar, a reconciliarse y a enfrentar el futuro con un corazón libre de odio”, aseguró Santos.

“Los esfuerzos de paz en el Medio Oriente, en Centroamérica, en Sudáfrica, en Irlanda del Norte –cuyos artífices han recibido este galardón–, nos mostraron el camino para avanzar en un proceso a la medida de Colombia”, dijo el primer mandatario, quien culminó citando al otro Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo