Los senadores republicanos Marco Rubio y Lindsay Graham solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no atienda ningún llamado sobre una posible repatriación del guerrillero de las Farc Juvenal Ovidio Palmera, alias «Simón Trinidad», extraditado a suelo estadounidense en 2004.
PUBLICIDAD
Según confirmaron hoy a Efe fuentes de la oficina de Rubio, ambos senadores enviaron una misiva al mandatario para advertirle de que un paso así pondría además en peligro la aprobación de los fondos que solicitó para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares.
«Según tenemos entendido, el Gobierno de Colombia ha hecho acercamientos a su Administración para pedir la liberación de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, también conocido como ‘Simón Trinidad’, y repatriarlo a Colombia», apuntan los legisladores.
«Muchos miembros del Congreso han hecho numerosas peticiones pidiendo a su Gobierno que no conceda a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia su petición de liberar a Simón Trinidad después de que se completen las negociaciones de paz con esta Organización Terrorista y el Gobierno de Colombia», agregaron.
A su juicio, liberar a Trinidad de la custodia estadounidense sería enviar el mensaje equivocado a las Farc y a otras organizaciones terroristas, pero también socavaría el sistema judicial estadounidense. «Le pedimos que reafirme que Estados Unidos no ofrecerá o estará de acuerdo con la transferencia o liberación de Simón Trinidad a Colombia o a cualquier parte», insistieron.
Hace un par de semanas, el líder de ese grupo armado, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», fue preguntado por la posibilidad del indulto para Trinidad antes de que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, deje la Casa Blanca y señaló que ya lo han solicitado y que están «a la espera» de una respuesta».
«Desde que se inició el proceso, hemos venido solicitando a Trinidad en la mesa de negociaciones y lo nombramos (negociador) plenipotenciario. Estamos a la espera», aseveró.
Siga en vivo la entrega del premio Nobel de Paz a Juan Manuel Santos