Colombia rearma mapas de sus tierras para que la reforma agraria sea un hecho

El país elaboró un estudio pormenorizado de sus tierras con más de 180 mapas que le servirán para delimitar las zonas agrícolas para la futura reforma agraria, pactada en el acuerdo de paz. Foto: Ministerio de Agricultura.

Por EFE

Juan Antonio Nieto es director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que recibió en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma un premio en honor del difunto científico ruso Konstantin Glinka por su dedicación a la conservación de los terrenos y es quien ha trabajado junto con el Gobierno en la reforma agraria.

En el Día Mundial de los Suelos, Nieto destacó los tres años de trabajo que su centro ha necesitado para realizar los mapas que permitirán implementar la reforma rural integral pactada entre el Gobierno y las Farc.

La lucha por la tierra está en las raíces del enfrentamiento en un país en el que un 46 % de los propietarios apenas posee el 0,4 % de la tierra y el 64 % de los hogares no tiene acceso a dicho recurso, recordó el especialista.

La reforma rural busca, entre otras cosas, crear un fondo de tierras para ayudar a transformar el campo, formalizar siete millones de hectáreas a aquellos poseedores que todavía no tienen títulos de propiedad, reducir la pobreza rural, dar garantías jurídicas a los propietarios de terrenos no embargables e impulsar el catastro de bienes.

“Delimitar la frontera agrícola y la protección de las reservas es una prioridad”, afirmó el director general del IGAC, que subrayó la importancia de tener información gratuita y actualizada para poder planificar los usos del suelo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo