«Dentro de una semana, el próximo sábado, estaré recibiendo el premio más importante que se da en el mundo entero. Lo estaré recibiendo a nombre de todos los colombianos, pero sobre todo a nombre de ustedes, los que han sufrido este conflicto en carne propia, que han tenido que aguantar tantos años de guerra», dijo Santos en Bolívar.
PUBLICIDAD
Durante la puesta en marcha de varios programas para el posconflicto, el mandatario indicó que el galardón «debe unir a los colombianos» porque internacionalmente dicen «ahí se está acabando el último conflicto armado de todo el hemisferio occidental, es un ejemplo para todos. Los colombianos pudieron».
El Comité Nobel de Noruega anunció el pasado 7 de octubre que Santos obtuvo el galardón como apoyo a su decisión de «invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz con las Farc saliera adelante».
«Tenemos que aprovechar esta maravillosa oportunidad que se nos presenta, este renacer, este nuevo amanecer, para lograr hacer de Colombia, pero sobre todo de las regiones más pobres de Colombia, como el sur de Bolívar, el país que merecemos, un país de oportunidades», puntualizó.
El premio que recibirá el presidente el 10 de diciembre en Oslo consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (unos 950.000 dólares).
El Gobierno y las Farc firmaron el pasado 24 de noviembre el acuerdo definitivo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.