Colombia

¿Qué es el “fast track” que discute la Corte Constitucional?

La Corte Constitucional aplazó hasta el 12 de diciembre la decisión sobre si el Acto Legislativo por la Paz, con el que se buscará implementar el acuerdo de paz aprobado el pasado miércoles en el Congreso, es legal o no.
La dificultad principal radica en la constitucionalidad del llamado «fast track», una norma que permitiría facilitar la aprobación de las leyes necesarias para implementar el acuerdo.

La norma hace parte del Acto Legislativo por la Paz, y ofrecería al Gobierno una gran facilidad para proponer normas que legalicen e implementen el acuerdo de paz con las Farc. Se esperaba que la decisión se tomara este viernes.

Según el viceministro de Participación Popular del Ministerio del Interior, Luis Ernesto Gómez, el «fast track» es un camino para simplificar el trámite de leyes como el proyecto de amnistía a los guerrilleros y las normas de participación política y reforma agraria.

«El procedimiento ordinario exige 4 debates para un proyecto de ley, y 8 debates en dos legislaturas diferentes para un acto que modifique la constitución. Con el ‘fast track’, los proyectos del acuerdo solo tendrán dos debates. Los actos legislativos tendrán cuatro», explicó Gómez en diálogo con PUBLIMETRO.

Además, el proyecto tiene un cambio importante con respecto al trámite legislativo. «Si la Corte Constitucional lo aprueba, el Gobierno será el único que podrá presentar los proyectos, y no podrán ser modificados durante el trámite legislativo», dice Gómez. «La vía ordinaria permite que los congresistas realicen modificaciones a los proyectos, mientras que el Acto Legislativo Por la Paz dice que solo se pueden debatir y aprobar, no modificarlos».

Pausa para pensar

Los artículos están siendo debatidos por la Corte Constitucional, con ponencia de María Victoria Calle. Según la postura, el Acto Legislativo para la Paz debería estar vinculado a la refrendación por vía popular, como quedó incorporado en el artículo 5 de la propia norma.

A pesar de esto, los debates durante tres días provocaron una gran polémica en el seno del alto tribunal, por lo cual se esperará solo hasta el próximo 12 de diciembre para tomar una decisión final. La dificultad radica en si la refrendación popular requiere de un referendo, como lo planteó Calle en su ponencia, o solo del trámite legislativo.

Según un comunicado de la Corte, «la ponencia debía recoger las diferentes posiciones planteadas sobre el tema por
las Magistradas y Magistrados, para ofrecer una respuesta que busque mayores acuerdos sobre un asunto de gran trascendencia nacional.» Esta decisión tomaría más de una semana, debido a que varios magistrados estarán en el exterior en los próximos días.

Curiosamente, esta postura había sido planteada en un trino por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que el ‘fast track’ sería declarado constitucional «el 12 o 13 de diciembre».

Mininterior no da espera

A pesar de esto, el Ministerio del Interior empezó a preparar ya el paquete de normas que se radicará desde la sesión extraordinaria del Congreso convocada para este lunes. Allí se presentarán de manera perentoria los proyectos sobre ley de amnistía y entrada en vigencia de la justicia transicional.

Así mismo, el paquete incluye la norma para determinar los procedimientos de la JEP, la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas y de la Comisión de la Verdad.

«Hay un primer paquete de leyes priorizadas por el Gobierno. La ley de amnistía, la Ley que crea la búsqueda de desaparecidos, el acto legislativo que permite la creación del partido político. Todas serán presentadas la próxima semana», dijo el ministro Juan Fernando Cristo.
 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último