Noticias

Fiscalía levantó órdenes de captura contra todos los miembros de las Farc

Así lo anunció María Paulina Riveros, vicefiscal General de la Nación, en declaraciones a la prensa.

Riveros confirmó que las órdenes de captura que había contra todos los miembros de las Farc fueron suspendidas debido a la entrada en vigencia del Día D para que ellos puedan empezar el traslado a las zonas de concentración sin temor a ser capturados.

«Las personas que forman parte de la organización armada por ser miembros, en este caso de las Farc, que ingresen allí (a las zonas) se les levantan (las órdenes de capura) por razón de estar en ese territorio», manifestó la vicefiscal.

Esta decisión hace parte del protocolo para la desmovilización de las Farc, incluida en el acuerdo de paz. De hecho, esta no es la única medida anunciada por la entidad y el Gobierno.

Recomendados

Cesa la persecución y se alistan los indultos a los presos

La Fiscalía también prometió cesar la persecución penal contra los integrantes de las Farc que estén designados para realizar las labores de desminado conjunto y pedagogía de los acuerdos.

Por parte del Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que la ley de indulto para los guerrilleros presos por delitos políticos estará lista muy pronto.

Con esta ley se beneficiarían casi 4 mil miembros de las Farc que permanecen en cárceles colombianas.

Presencia de la Fiscalía y las autoridades

La vicefiscal agregó a los medios de comunicación que la Fiscalía, la Policía y el Ejército harán presencia en 162 municipios con una serie de unidades móviles para garantizar la seguridad de las Farc y de los colombianos, que también podrán denunciar irregularidades cometidas por parte de la guerrilla.

“Habrá presencia de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa en los municipios priorizados. Se ha diseñado un modelo de unidades móviles, dado que entendemos que a la gente en algunos casos se le dificulta desplazarse a los sitios fijos donde se encuentran las autoridades”, manifestó Riveros.

El dato:


Este viernes el Gobierno y las Farc instalarán la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación, que vigilará la implementación de lo pactado en La Habana.


Cronología

Estos han sido los principales hechos en el proceso de paz con las Farc:

  1. 19 de noviembre de 2012: Comienzan formalmente los diálogos en Cuba entre el Gobierno y las Farc.
  2. 26 de mayo de 2013: El Gobierno y las Farc anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, sobre tierras y desarrollo rural.
  3. 16 de mayo de 2014: Gobierno y Farc llegan al acuerdo sobre drogas ilícitas.
  4. 20 de julio de 2015: Las Farc decretan un cese al fuego unilateral y el Gobierno promete empezar un desescalamiento de sus acciones.
  5. 23 de septiembre de 2015: El Gobierno y las Farc firman el acuerdo sobre justicia.
  6. 23 de junio de 2016: Santos y ‘Timochenko’ firman en La Habana el acuerdo sobre el cese el fuego bilateral y definitivo.
  7. 24 de agosto: Anuncian la terminación del Acuerdo Final para la Paz después de cuatro años de negociación.
  8. 26 de septiembre: En Cartagena, Santos y ‘Timochenko’ firman el acuerdo de paz.
  9. 2 de octubre: Se realiza el plebiscito para la refrendación del acuerdo pero los colombianos lo rechazaron votando por el ‘no’.
  10. 3 de octubre: Santos anuncia un diálogo con los voceros del ‘no’ para renegociar los acuerdos.
  11. 12 de noviembre: El Gobierno anuncia que ya está listo el nuevo acuerdo de paz, en el que se incluyeron las propuestas de los voceros del ‘no’.
  12. 24 de noviembre: En un pequeño acto simbólico, Santos y ‘Timochenko’ firman nuevamente el acuerdo de paz.
  13. 30 de noviembre: Senado y Cámara aprueban refrendar el acuerdo con las Farc.
  14. 1 de diciembre: Santos dice que este es el Día D.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos