Hoy es el "Día D" del acuerdo de paz con las Farc

El proceso de desmovilización empezaría el próximo martes, y para el 1 de junio se espera haber completado el proceso de desmonte de las Farc.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La refrendación del acuerdo de paz con las Farc, firmado en el Teatro Colón el 23 de noviembre y ratificado por el Congreso este miércoles dio el último paso para la implementación del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Según el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, los guerrilleros de las Farc empezarán desde este martes el proceso de concentración a las zonas designadas en el acuerdo de paz, y empezará el proceso de aprobación de las leyes necesarias para poder asegurar la desmovilización.

“Hay un primer paquete de leyes priorizadas por el Gobierno. La ley de amnistía, la Ley que crea la búsqueda de desaparecidos, el acto legislativo que permite la creación del partido político. Todas serán presentadas la próxima semana”, dijo Cristo en el Palacio de Nariño.

Por su parte, el comisionado de paz Sergio Jaramillo aseguró que el proceso de La Habana terminó con la refrendación del acuerdo. “El proceso en La Habana definitivamente se acabó. Los miembros de las Farc posiblemente tienen que regresar allá a recoger sus maletas”, dijo a Blu Radio.

A pesar de las palabras de jefes guerrilleros como Pastor Alape, que aseguraron que todavía no queda claro cómo empezará la implementación del acuerdo de paz con las Farc, el abogado Enrique Santiago aseguró que hoy es el llamado “día D”.

“El acuerdo establece que el día de entrada en vigencia del Acuerdo Final es el Día D y eso fue ayer con la votación en la Cámara de Representantes. El Día D +5 comienza el traslado a las zonas veredales, es decir el 5 de diciembre, y lo que el acuerdo no define exactamente es cuánto tiempo ha de tardarse en concluir ese traslado”, dijo Santiago a W Radio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo