La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó este miércoles que la presencia de un miembro de la Iglesia Católica en la junta directiva del Sena es inconstitucional.
PUBLICIDAD
La Corte consideró que la presencia de un representante de la Conferencia Episcopal Colombiana en la dirección del Sena viola el principio constitucional de la conformación de un Estado laico, confesional y neutral en temas religiosos.
La decisión del alto tribunal falla a favor de una tutela con la que se buscaba derogar la decisión de la ley 119 de 1994, la cual autorizaba a la Conferencia Episcopal a «incluir a un representante de la Iglesia católica romana en los órganos directivos nacionales y regionales» del Sena.
La Corte aceptó esta decisión asegurando que se le da un trato privilegiado a la Iglesia Católica con esta decisión. La presencia del catolicismo en la junta directiva del Sena, según esto, iría en contra de la libertad de cultos.
«Están estimulando la participación de esa Iglesia en la construcción de políticas públicas que le serán aplicables», precisó la Corte Constitucional al fallar esta tutela.