Noticias

Equipo negociador del Gobierno defiende refrendación del acuerdo en Congreso

El jefe del equipo, Humberto de la Calle; el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y algunos representantes de las víctimas, asistieron al primer debate.

EFE EFE

De la Calle fue el primero en hablar y pidió al Senado que no se arriesgue el acuerdo de paz ahora que está «a la puerta del horno».

PUBLICIDAD

Agregó que el ‘fast track’ es la fórmula adecuada para aprobar con celeridad lo pactado en Cuba.

“Esto no es capricho. Busca garantizar que, logrado este acuerdo, podamos llegar a la otra rivera en tanto que ya sobrepasamos la mitad de río y estamos cerca del final”, manifestó.

Recomendados

Luego el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que este nuevo acuerdo dio respuesta al 90 % de las preocupaciones de los voceros del ‘no’. Por eso solicitó que el acuerdo sea refrendado rápidamente.

“Hay urgencia de implementación ya. Una guerrilla no se puede quedar en estado de incertidumbre en que están las Farc”, señaló.

En ese sentido, dijo que lo pactado en La Habana para poner fin al conflicto armado del país es un milagro.

«Lograr un acuerdo con una guerrilla como las Farc, después de 50 años de guerra, es un acuerdo que realmente ataca los focos de violencia, las condiciones que han promovido la violencia y eso nos garantiza un cierre y es nada menos que un milagro», dijo.

Para él, «la paz no es algo que ocurre, es algo que se construye» y más adelante durante su discurso indicó que «desde los escritorios de Bogotá no se construye», sino en las regiones.

La pelea con Uribe

Yolanda Pinto, representante de las víctimas y esposa del asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, también habló en el Congreso y encaró al senador Álvaro Uribe.

Aseguró que «con el corazón limpio de odio, refrendemos el nuevo acuerdo. Las víctimas lo consideramos posible». Y al expresidente Álvaro Uribe le dijo: «Lo invito a que, en memoria de mi esposo, nos permita tener un nuevo acuerdo».

A medida que avanzaba su discurso los ánimos se fueron calentando y ambos empezaron a responder ante los señalamientos que hacía el otro.

Ella aseguró que el rescate de su esposo, que se realizó durante el gobierno de Uribe, fue una “chambonada” y por eso hoy es viuda.

A lo que Uribe le recordó que a él las Farc también le asesinaron a sus padres.

El dato:


El acuerdo de paz fue radicado ante el Congreso por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el pasado 24 de noviembre, horas después de que fuera firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, en el Teatro Colón.

Este nuevo acuerdo complementa al original, que fue firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado posteriormente en el plebiscito del 2 de octubre.

El trámite comenzó este martes en el Senado y el miércoles seguirá en la Cámara de Representantes.


 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último