Guerrilleros de las Farc serán afiliados al Sisbén cuando se desarmen

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que el Gobierno está trabajando en un decreto para permitir la afiliación automática de los desmovilizados.

Por María Esperanza Arias Herrera

Gaviria indicó que hasta el momento su cartera cuenta con una lista de mil guerrilleros de las Farc, pero esperan llegar a los tres mil y no descartó que los cabecillas estén en ella.

Al parecer, el decreto permitirá que los guerrilleros puedan pertenecer al régimen subsidiado sin necesidad de realizar un proceso de clasificación.

“Inicialmente, creo que todos (los miembros de las Farc) estarán incluidos automáticamente. Después, cuando se desmovilicen, cuando se incorporen a la vida civil, la afiliación al régimen subsidiado dependerá de la clasificación socioeconómica, como ocurre con todos los colombianos”, señaló el ministro.

el Gobierno empezó a trabajar en este decreto desde antes del plebiscito, pero con los resultados de la jornada electoral, se suspendió. “Ahora, ante la expectativa de la nueva refrendación, volvimos sobre el decreto y estamos en los trabajos finales con la Secretaría Jurídica de Presidencia”, dijo Gaviria.

Así, cuando los miembros de las Farc hayan entregado sus armas, ellos recibirán atención médica gratuita y podría ser Nueva EPS la encargada de prestarles el servicio.

Según el ministro, la lista completa podrían tenerla lista la próxima semana, cuando el Congreso haya refrendado el acuerdo de paz que se firmó el pasado jueves, 24 de noviembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo