Lluvias han generado más de 280 emergencias en Bogotá

Los fuertes aguaceros de este fin de semana hicieron colapsar la movilidad y ocasionaron varias emergencias en Bogotá.

Por Publimetro Colombia

La segunda temporada de lluvias del año en el país está causando todo tipo de emergencias en Bogotá. De acuerdo con las autoridades, desde el pasado primero de septiembre hasta la fecha se han presentado, al menos, 289 incidentes causados por las lluvias.

Este fin de semana, por ejemplo, las autoridades reportaron distintas emergencias relacionadas con las precipitaciones que hicieron colapsar la movilidad en la ciudad y produjeron caída de árboles, encharcamientos y algunas inundaciones.

Las localidades de Suba, Chapinero, Mártires, Santa Fe, San Cristóbal, Barrios Unidos, Engativá, Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Usme fueron las que mayor número de reportes tuvieron debido a encharcamientos y caídas de árboles.

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos, y Cambio Climático (Idiger), la gran mayoría de encharcamientos reportados no se generaron por daños en la operatividad de los sistemas de drenajes o las redes de acueducto y alcantarillado, sino debido a que las lluvias superaron los cinco milímetros, es decir la capacidad de evacuación.

Lea también: Algunos servicios serán eliminados y otros tendrán nuevas paradas en TransMilenio

“En otros sectores como Ricaurte los encharcamientos fueron por taponamiento en el sector por las basuras”, señaló el Idiger en un comunicado haciendo referencia a la inundación que se presentó, precisamente, en la estación de TransMilenio de Ricaurte.

Debido a esto y teniendo en cuenta que el Ideam tiene previsto que la temporada de lluvias se extienda hasta fin de año, el Idiger y otros organismos de socorro pidieron a la ciudadanía ayudar a prevenir este tipo de eventos evitando botar basura en las calles que pueda taponar los drenajes.

 

Monitorean el río

Además, de manera preventiva, personal profesional del Idiger, hace un seguimiento exhaustivo en varios sectores de la ciudad por donde pasa el río Bogotá, con el fin de prevenir eventuales emergencias.

Lea también: LLamadas broma al 123 serán cobradas en el recibo del teléfono

Se han recorrido puntos del afluente desde Fontibón, a la altura de la Zona Franca, pasando por la localidad de Bosa en la calle 38 sur, siguiendo a la altura del sector de Gibraltar, posteriormente a la altura del puente de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y cerrando en la desembocadura del río Tunjuelo al río Bogotá, es decir, a lo largo de norte a sur en Bosa.

El personal del Idiger hizo varias visitas a cuatro puntos estratégicos del río en la ciudad y no se observaron condiciones de riesgo, ni situaciones en las compuertas que puedan afectar el curso normal del afluente.

Asimismo, se informó que las estaciones hidrometereológicas del Idiger sobre el Tunjuelo como Independencia, Kennedy y San Benito muestran niveles con borde libre superiores a los tres metros, por lo que, al menos de momento, se da un parte de tranquilidad en cuanto a un posible desbordamiento del río más importante de la ciudad.

Encuentre más información de Bogotá aquí

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo