La influencia de Fidel Castro en la historia de Colombia

El líder de la revolución cubana, que falleció el pasado 25 de noviembre, fue clave en aspectos políticos, sobre todo cuando estuvieron relacionados con las guerrillas colombianas.

Por María Esperanza Arias Herrera

Desde 1959, cuando Fidel Castro llegó al poder en Cuba, los vaivenes entre ambas naciones empezaron. Su apoyo a los grupos armados siempre fue un obstáculo para los gobiernos de turno; aunque en algunos momentos se mostró de acuerdo con aquellos presidentes que intentaron buscar la paz con las Farc, el Eln y el M-19. De hecho, en esas ocasiones Castro siempre se ofreció como intermediario.

Por ejemplo, en el caso del M-19, al régimen cubano se les acusa de haberlos entrenado para la guerra y de haberles entregado armamentos. Pero, tiempo después, Cuba intervino para que los miembros de esa guerrilla viajaran a la isla y desde allí lograran un acuerdo después de la toma de la sede de la embajada de República Dominicana, en Bogotá.
Las Farc y Chávez

Entre 1998 y el 2010 Castro fue fundamental para Colombia en los acercamientos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con las Farc con el fin de lograr un proceso de paz. Pero no solo eso. Estos dos presidentes, cada uno en su momento, necesitaron de la ayuda del líder cubano para mediar en las relaciones con el entonces presidente de Venezuela. Hugo Chávez.
Proceso de paz con las Farc

Finalmente, los diálogos exploratorios con las Farc empezaron con Juan Manuel Santos en La Habana, gracias a su hermano Enrique Santos y Fidel Castro.
Por esta razón el presidente, al enterarse de su muerte, reconoció que Castro contribuyó al fin del conflicto armado en Colombia.

“Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano”, manifestó Santos en su cuenta de Twitter.

Y agregó que Fidel Castro “reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”.

El dato:


Fue en La Habana donde se celebraron durante más de cuatro años los diálogos de paz del gobierno con las Farc, que culminaron con la firma el pasado jueves 24 de noviembre de un nuevo acuerdo.


Las Farc también se manifestaron por la muerte de Castro y aseguraron que con su fallecimiento ha partido “el revolucionario más admirable del siglo XX”.

El jefe del equipo negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, le dio las gracias a Fidel por “su inmenso amor por Colombia” y ofreció “que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje”.

Los colombianos cercanos a Fidel

Gabriel García Márquez

La relación entre el nobel de Literatura colombiano y el líder revolucionario siempre causó polémica y dio de qué hablar entre políticos, escritores y periodistas. Sin embargo, su amistad permaneció hasta el último día de vida de Gabo. En ese momento, Fidel Castro envió al velorio del escritor una corona de flores con una dedicatoria que decía: “A un amigo entrañable”

Enrique Santos

Aunque el hermano del presidente no fue amigo de Fidel, sí tuvo la oportunidad de conocerlo en un viaje que hizo a Cuba con García Márquez. Para una entrevista con El Tiempo, Santos aseguró que su personalidad era “apabullante”.

Piedad Córdoba

En un par de oportunidades la exsenadora estuvo reunida con el líder cubano. De hecho, ella nunca escondió la cercanía ideológica que tiene con los Castro y su régimen. Esto lo confirma la frase que escribió en su Twitter al enterarse de su muerte:

“Comandante Fidel Castro, usted no sólo escribió la historia. ¡Usted es la historia!”, indicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo