Santos anuncia impuesto de valorización de carreteras para las vías 4G

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

En la clausura del Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el presidente Juan Manuel Santos anunció que al proyecto de reforma tributaria se le añadirá un impuesto de valorización de carreteras nuevas para financiar las obras.

El propuesto de este nuevo tributo será servir para financiar la construcción de vías de cuarta generación “Para hacer realidad este plan estamos dispuestos a analizar todas las opciones de financiación, entre ellas la posibilidad de incluir en la reforma tributaria la contribución de valorización”, dijo Santos.

El primer mandatario añadió que este tributo ya ha sido considerado por el Ministerio de Hacienda: “esto nos garantiza una buena fuente adicional para las obras de infraestructura que aún nos hacen falta”, indicó.

La propuesta no es nueva: en años anteriores el Departamento Nacional de Planeación planteó la posibilidad de cobrar valorización de carreteras a los propietarios de predios a orillas de las nuevas vías, tanto rurales como urbanos.

Este impuesto, de ser aprobado, sería un desarrollo que permitiría crear fuentes alternativas a la deuda y los recursos públicos para financiar el ambicioso programa de 31 carreteras y autopistas de cuarta generación, aseguró Santos.

Además, Santos advirtió la posibilidad de crear un plan maestro intermodal que incluiría inversiones por casi 50 billones de pesos en vías, aeropuertos, ferrocarriles y navegabilidad en los ríos del país, que permita finalmente a Colombia estar a la par de otros países de la región en infraestructura.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo