Colombia

Con nuevo acuerdo firmado, Colombia empieza a construir días en paz

Este 24 de noviembre será recordado por ser la fecha oficial en la que Colombia firmó un acuerdo de paz con su guerrilla más grande: las Farc.

Después de un intento fallido; un acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena en un acto protocolario que llamó la atención del mundo entero, pero que luego fue rechazado por los colombianos en las urnas el 2 de octubre, ahora el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’, el máximo líder de las Farc, firmaron el que será el acuerdo definitivo y que refrendará el Congreso de la República.

El evento duró menos de una hora y no asistieron figuras destacadas diferentes a congresistas y ministros.

Rodrigo Londoño, nombre real de ‘Timochenko’, fue el primero en plasmar su firma en el documento de 310 páginas que resume lo que se pactó en La Habana durante seis años. Luego fue el turno del presidente Juan Manuel Santos que, al igual que ‘Timochenko’, usó el ‘balígrafo’.

Recomendados

En el discurso que cada uno pronunció después y en el que no tardaron más de 15 minutos, Santos y ‘Timochenko’ se refirieron a lo que pasará en el país a partir de la firma, coincidiendo en que la paz se construye desde los territorios.

“El nuevo acuerdo implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones”, dijo el jefe de la guerrilla refiriéndose a aquellos sectores que aún se oponen al acuerdo de paz.

Y luego agregó: “Que la palabra sea la única arma de los colombianos”.

Santos, por su parte, manifestó que los colombianos “compartimos un amor profundo por nuestro país”, y agregó que “la paz y la concordia son parte de esos valores compartidos”. Por eso insistió en que ahora la tarea “más ambiciosa y transformadora” que todos los colombianos tienen es construir un país en paz.

“Quiero invitarlos a que dejemos atrás definitivamente décadas de violencia para unirnos, por nosotros, por Colombia, por esta patria querida, y trabajar juntos por la reconciliación, alrededor de ideales compartidos de paz, de convivencia, y de respeto”, declaró.

En el Congreso

Después del acto protocolario, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, caminó hasta el Capitolio Nacional para entregar al Congreso de la República el documento que recoge el acuerdo con las Farc.

Ese texto, radicado ante el Congreso, será discutido desde la próxima semana por senadores y representantes para refrendarlo.

De esta manera, en aproximadamente seis meses el acuerdo de paz estará implementado y las Farc dejarán de ser, definitivamente, una guerrilla para pasar a ser un movimiento político.

El dato:


La refrendación del acuerdo de paz sería la próxima semana. A partir de ese momento las Farc empezarán a trasladarse a las zonas de concentración y durante seis meses entregarán, progresivamente, sus armas.


Reacciones en apoyo:

Senador Iván Cepeda

El senador del Polo Democrático se dirigió a los medios de comunicación y ciudadanos que esperaban a la salida del Teatro Colón y manifestó su apoyo al acuerdo de paz.

“Yo creo que sin los jóvenes, sin la ciudadanía, sin las víctimas, este ejercicio de paz no hubiera sido posible lograrlo a la fecha de hoy, a firmar este acuerdo trascendental, del cual depende la concordia, la felicidad, el desarrollo de nuestra nación en las próximas décadas. Invito a los que, de manera terca, persisten en obstruir el proceso de paz, a que dejen esa actitud y vivamos en reconciliación”.

Alan Jara

El director de la Unidad de Víctimas, quien estuvo secuestrado por las Farc por casi ocho años, explicó que aún no se sabe si la entidad que él dirige se hará cargo de los bienes de las Farc, ya que eso “va a ser objeto de discusión en la implementación”.

“Lo más importante ahora es que hay un acuerdo de paz y que las Farc se comprometieron a entregar sus bienes para reparar a las víctimas”, agregó después de haber asistido a la firma de la paz.

Jara, en condición de víctima de esta guerrilla, siempre estuvo de acuerdo con el proceso de paz que adelantó el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Iván Márquez

El jefe negociador de las Farc, que en el evento estuvo al lado de ‘Timochenko’, dijo desde su Twitter: “Con la firma del Acuerdo Final hoy, la esperanza de paz cobra vida. Será como una obra de autoconstrucción en la que debemos trabajar todos”.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos