Colombia

El ‘Día D’: Así transcurrirán los próximos 180 días para las Farc

Este día está estipulado en el acuerdo de paz como el día en el que se refrenda el acuerdo para poder darle paso a la implementación.

EFE EFE

El presidente Juan Manuel Santos confirmó en la firma de la paz que el ‘Día D’ será cuando el Congreso de la República apruebe la refrendación del texto, que será la próxima semana.

PUBLICIDAD

¿Esto qué significa?

En palabras del mandatario, “cinco días después del ‘Día D’ se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias”.

Recomendados

A partir de esa fecha comenzará una serie de actividades que involucra a los miembros de la guerrilla y que terminarán seis meses después, cuando hayan entregado la totalidad de las armas y estén listos para formar un partido o movimiento político.

Pero no solo eso. Desde ese día empezará la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonales y tendrán que entregar información sobre el almacenamiento del armamento en mal estado y explosivos que tengan en su poder para que sean destruidos.

Por parte del Gobierno, después del ‘Día D’, iniciará el proceso de implementación de los otros acuerdos en la medida que el Congreso los apruebe.

La frase:


“Estoy convencido de que es el mejor camino para Colombia. Me comprometo a trabajar y poner lo mejor de mí y de mi Gobierno para lograrlo”, indicó Santos.


Fin del conflicto

Con la entrada en vigencia del cese al fuego bilateral y definitivo, que empezó el 29 de agosto, a las Farc solo les queda concentrarse en las 20 zonas veredales y los 7 puntos de normalización para empezar la dejación de armas.

Según el punto 3 del acuerdo de paz, llamado ‘Fin del Conflicto, en el día D+5 (cinco días después de la refrendación), el traslado de los guerrilleros empezará con ayuda de las Fuerzas Militares y los verificadores de la ONU.

Una vez en esas zonas, la entrega de armas se hará de la siguiente manera: El día D+90 las Farc deberán entregar el 30 % de sus armas, en el día D+120 entregarán otro 30 % y el día D+150 el 40 % restante.

150 días después de la firma de la paz todas las armas de la guerrilla deberán estar almacenadas en contenedores, bajo el control de Naciones Unidas.

El día 180 la ONU extraerá los contenedores de las zonas de concentración y las Farc, como grupo armado, habrán dejado de existir.

Protocolo

Para evitar confrontaciones y garantizar la seguridad, un día después de la refrendación la Fuerza Pública, miembros de las Farc y la ONU ayudarán en el desplazamiento de los guerrilleros por aire y tierra.

Para eso, a partir del ‘Día D’ la utilización del espacio aéreo donde están ubicadas las zonas de concentración se usará solo desde los 5.000 pies de vuelo., restringiendo los vuelos militares de menos de esta altura.

Una vez terminada la entrega de armas, las Farc realizarán tres monumentos con ellas como símbolo de la terminación de su lucha armada.

El dato:


El ‘Día D’ será el día que el Congreso apruebe la refrendación del acuerdo de paz firmado con las Farc.


 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último