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¿Cómo ayudan a las pequeñas empresas las inversiones en TIC?

Más del 75% de las empresas del país, en especial las mipymes, están conectadas a Internet. El siguiente paso es profundizar las transofrmaciones e inversiones en TIC.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país se están volcando cada vez más a Internet para conectarse con sus clientes. El Ministerio de TIC busca que se multipliquen dentro de estas empresas las inversiones en TIC para expandir estas interacciones y convertirlas en una herramienta de negocios.

Según revela el viceministro de Tecnologías de Información (TI) Daniel Quintero, el 75% de las mipymes tiene conexión a Internet, un número de penetración que supera el objetivo del Gobierno de llegar al 70% de estas empresas en el 2018.

«En esta nueva era, las microempresas tienen la oportunidad de entrar a un escenario global para alcanzar nuevos nichos de mercado, ahorrar dinero y optimizar tiempo», afirma Quintero.

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A pesar de esto, el proceso de adaptación más allá de la conexión a la red es lento. Solo el 36% tiene una página web, y un 8% de las mipymes realiza ventas por Internet. El 26% compra insumos en línea, el 36% utiliza servicios de banca electrónica para realizar sus trámites, y el 38% tiene redes sociales.

Quintero considera que estos resultados se deben a las dudas de los empresarios en temas como dinero, asesoría y acompañamiento. «La percepción es que es difícil aprender a usar herramientas tecnológicas, que tienen lenguaje complicado. Además, que no hay asesoría permanente o a la medida de sus necesidades y que, aunque existe solución a problemas puntuales, no hay transferencia de conocimiento suficiente», dice.

Para esto, el Gobierno Nacional prepara una estrategia Mipyme Digital, la cual espera superar estas restricciones para más de 130.000 empresas en todo el territorio nacional y abrir el mercado a estos negocios.

¿En qué se irán las inversiones en TIC?

Las inversiones de esta estrategia se enfocarán en cinco puntos, según Quintero: capacitación, acompañamiento, soluciones TIC en ramas como el comercio electrónico, aplicaciones a la medida y una fuerte inversión para cambiar la mentalidad y cultura de los empresarios colombianos.

«Se invertirán $47 mil millones de pesos para ejecutar las cinco líneas de acción, con el fin de impactar a más de 130 mil Mipyme de todos los sectores económicos. En capacitación, tendremos el programa ‘Empresario Digital’, mediante el cual se ofrecerá capacitación virtual a alrededor de 100 mil pequeños empresarios en áreas identificadas en el estudio de caracterización», reveló Quintero.

«En términos generales, las herramientas tecnológicas para las empresas son un medio para vender. La Economía Digital supone el aprovechamiento de los medios digitales para lograr este objetivo», añadió, y aseguró que esta mentaldiad exige mucho más que una simple conexión a Internet.

Los interesados podrán acceder a estos beneficios ingresando a la página web www.mintic.gov.co y accediendo a la opción «Conozca cómo ser parte de la nueva estrategia #MiPymeDigital».

No es suficiente tener Internet y contar con una herramienta para vender, la transformación de los modelos de negocio es un asunto mucho más complejo.

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