"Logramos parar el desangre y que no haya más víctimas": Presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos habló ante los colombianos, desde el Teatro Colón, después de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Por María Esperanza Arias Herrera

“Los colombianos compartimos un amor profundo por nuestro país que nos permite reconocernos como nación. Hemos forjado nuestra identidad nacional a lo largo de cerca de doscientos años de vida como nación independiente. Los colombianos no nos dejamos abatir por la adversidad y reaccionamos con fortaleza, coraje y fraternidad frente a los obstáculos”, dijo el mandatario al comienzo de su discurso en el que explicó qué ocurrió en los últimos 40 días, desde que la opción del ‘no’ ganó en el plebiscito.

“Todos sabemos, en el fondo del alma, que el conflicto armado tiene un costo demasiado alto. Es demasiado doloroso, como lo son todas las guerras”, agregó.

 

Después del acto protocolario en el que él y ‘Timochenko’ firmaron nuevamente el acuerdo, dijo que este sería el acuerdo definitivo.

“Un nuevo acuerdo surgido de un diálogo abierto y franco con todos los sectores de la sociedad aquí en Colombia, y un proceso riguroso de renegociación entre las delegaciones en La Habana”.

Y agregó: “Logramos parar el desangre y que no haya más víctimas”. 

Santos se refirió a la manera como será refrendado este acuerdo, recordando que será el Congreso de la República el encargado.

“Este procedimiento se adoptó también por la urgencia de la paz. Había comenzado a desmoronarse el cese al fuego por cuenta de la incertidumbre sobre el futuro. No podíamos dilatar un minuto más la implementación. Imagínense por un momento lo que hubiera significado volver a la guerra con las Farc”, afirmó.

Por eso, explicó que, según el procedimiento establecido, la refrendación será aprobada en el curso de la próxima semana.

“Ese día será el día D. ¿Esto qué significa? 5 días después se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, TODAS las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas”.

Y luego, indicó: “Las Farc, como grupo armado, habrá dejado de existir”. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo