Las 11 correcciones hechas al acuerdo de paz a último momento

Antes de la firma, ambas delegaciones publicaron un comunicado en el que aclaraban los puntos que fueron corregidos en el documento.

Por María Esperanza Arias Herrera

El Gobierno y las Farc advirtieron sobre una serie de errores que encontraron a último momento en el acuerdo final y los hicieron públicos para que el país los conociera.

Estos son:

  1. En la página 69, en el subpunto 3.2.1.1, que trata sobre las garantías para el nuevo partido o movimiento político de las Farc, se eliminó la palabra ‘previa’ por tratarse de un error de digitación.
  2. En la página 82, en el subpunto 3.4.3, en el que hablan de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, se debe eliminar un párrafo que corresponde a la versión anerior y que en este ya pierde vigencia.
  3. En la página 88, en el subpunto 3.4.7.3, la referencia correcta al numeral del “Acuerdo sobre Participación Política: Apertura Democrática para construir la paz” es 2.1.2.1, literal a.
  4. En la página 150, subpunto 5.1.2 se incluye la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que investigará los casos relacionados con la protesta pacífica.
  5. En la página 155 se eliminó la palabra ‘contenidos’ para evitar la redundancia.
  6. En la página 157 se eliminó el término ‘Sección de enjuiciamiento del Tribunal’ y se reemplaza por ‘Sección de primera instancia del Tribunal para la Paz para casos de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad’.
  7. En la página 164 se eliminó la frase “tal y como indica el artículo 28 del Estatuto de Roma” y se reemplaza por “tal y como se establece en el derecho internacional”.
  8. En la página 166, en el subpunto 5.1.2, numeral 62, se eliminaron las dos últimas frases dado que ya se acordó al inició de ese numeral cuál va a ser el órgano de verificación del cumplimiento de las sanciones.
  9. En la página 167, subpunto 5.1.2, numeral 65, se eliminó la frase “salvo la nacionalidad colombiana para los extranjeros” dado que se acordó que no habrá magistrados extranjeros.
  10. En la página 200, en el ‘Inicio de la implementación del Acuerdo Final’, se aclaró que, conforme al Acuerdo del 7 noviembre de 2016, el Acuerdo fue depositado en las Convenciones de Ginebra y ahora se efectuará una declaración comunicando el nuevo acuerdo.
  11. En la página 271, en el capítulo de Dejación de Armas (DA) se corrige la primera palabra por un error de digitación.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo