Colombia

Uribismo propone revocar el Congreso si se refrenda la paz

La propuesta de Daniel Cabrales y Paloma Valencia busca revocar el Congreso de la República, para evitar que se desconozca la decisión del plebiscito del 2 de octubre.

Los senadores Daniel Cabrales y Paloma Valencia, del Centro Democrático, desataron una tormenta política este miércoles al proponer que se debe revocar el Congreso de la República. La sugerencia tomó al país político por sorpresa.

Cabrales fue el primero que lanzó estas advertencias en diálogo con W Radio. «Intentan desconocer la voluntad de los colombianos expresada en las elecciones del 2 de octubre y lo que pretenden es aprobar un documento a la brava y con los amigos del Gobierno Santos aquí en el Congreso», dijo.

Según el senador uribista, esto indica que la democracia «ya no vive en el Congreso. Por esto, sería mejor convocar a nuevas elecciones y revocarlo».

Recomendados

A esta decisión también se sumó la senadora Paloma Valencia. «»si el Congreso y el Gobierno quieren refrendar los acuerdos que fueron derrotados en las urnas, tienen que citar a unas nuevas elecciones para que los colombianos puedan elegir realmente congresistas que los representen», dijo.

La propuesta fue apoyada por el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien aseguró que la propuesta de llevar al Congreso los acuerdos de paz es «hacerle conejo» a los colombianos.

Por su parte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, recordó que el acuerdo no necesita ser refrendado por los colombianos, según la Corte Constitucional, y aseguró que la propuesta de revocar el Congreso es simplemente una manipulación política. «Finalmente destaparon las cartas y le demostraron al país que están utilizando la paz como una plataforma electoral para el 2018», aseguró.

«No fue revocado el Congreso que tuvo 30% de miembros sancionados por paramilitarismo, ni tampoco el vinculado con el Proceso 8000 por narcotráfico, por tanto no es lógico que se piense en la revocatoria del Congreso que tiene la tarea de refrendar el Acuerdo de Paz», dijo a su vez el senador Jorge Iván Ospina.

Lea también:

Zuluaga dice que recogerán firmas para un referendo que modifique el acuerdo

Santos dice que Congreso refrendará acuerdo de paz porque es la mejor opción

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos