Colombia

Santos dice que Congreso refrendará acuerdo de paz porque es la mejor opción

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que el Congreso de la República refrendará el nuevo acuerdo de paz con las Farc, que será firmado el próximo jueves en Bogotá, porque es la mejor opción.

«Después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las Farc, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República», dijo el mandatario en una alocución en la Casa de Nariño.

En el Congreso, donde tiene mayorías, «están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha», expresó.

De esta forma, el mandatario puso fin a la discusión sobre el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo, en el que habían sido planteadas otras opciones como otro plebiscito o una votación en los concejos municipales y asambleas departamentales.

Recomendados

«La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la iglesia y sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión y no la división», afirmó.

El primer acuerdo con las Farc, firmado el 26 de septiembre en Cartagena, fue rechazado por los colombianos en el plebiscito celebrado una semana después que, además de frenar el proceso de paz, causó una honda profunda división en el país entre los partidarios del «sí» a lo pactado y los defensores del «no», liderados por el expresidente Álvaro Uribe.

«Mi deber como presidente es promover la unión, no la polarización», dijo Santos al justificar la opción del Congreso en lugar de un segundo plebiscito.

El jefe de Estado subrayó que el Congreso «representa al pueblo para que a nombre de los ciudadanos legisle, y apruebe todas las normas que nos rigen, las reformas constitucionales, los tratados internacionales y las leyes».

Recordó que el poder legislativo tiene «no sólo la legitimidad del voto popular», sino que representa a «todas las visiones y opciones políticas del país».

Santos se dirigió al país para informar que el nuevo acuerdo, sellado el pasado 12 de noviembre en La Habana, será rubricado el próximo jueves en el Teatro Colón de Bogotá.

De otro lado, lamentó que sectores que defendieron el «no» en el plebiscito mantengan su oposición al nuevo acuerdo de paz, pero dejó la puerta abierta para llegar a nuevos consensos.

«Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del ‘no’ se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes. Lamento de veras esa posición», dijo.

Asimismo, defendió los cambios que se le hicieron al acuerdo, del que dijo se le hicieron modificaciones de «fondo y que se atendieron la gran mayoría de las solicitudes y propuestas».

Igualmente reconoció su preocupación por el proceso de paz y por el riesgo de que se retroceda en lo alcanzado si no se implementa rápido lo acordado con las Farc, «dada la fragilidad del cese al fuego» en vigor desde el pasado 29 de agosto.

El presidente recordó el reciente incidente en el que murieron dos guerrilleros en el norte del país y los asesinatos de líderes campesinos y defensores de derechos humanos registrados en los últimos días.

«Se han perdido vidas y hay muchas más en peligro. No podríamos perdonarnos no haber actuado con prontitud y firmeza para corregir esta situación», dijo.

Santos insistió en que luego de ocho procesos de paz que no concluyeron de la mejor forma, el país tiene ahora «la oportunidad única de cerrar este capítulo tan doloroso de nuestra historia, que ha enlutado y afligido a millones de colombianos por más de medio siglo».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos