¿Qué sigue después de la reunión de Santos y los líderes del ‘no’?

La discusión que se realizó el lunes en el Ministerio del Interior terminó a la medianoche sin un consenso.

Por María Esperanza Arias Herrera

Los líderes del ‘no’, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, no aprobaron los cambios realizados al acuerdo de paz y pidieron un segunda revisión y una reunión con las Farc para discutirlos.

Sin embargo, el Gobierno descartó dicha revisión y el secretariado de las Farc se negó a la reunión.

Después de esto, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, indicó que el siguiente paso es la firma y la implementación.

“Llegó la hora de avanzar. Llegó la hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo, de este acuerdo mejorado y ajustado, para implementarlo, proteger lo alcanzado y avanzar hacia la consolidación del fin del conflicto y la construcción de la paz”, manifestó De la Calle.

Agregó que es necesario refrendar lo más pronto el acuerdo para impedir nuevos hechos de violencia que pongan en riesgo el proceso.

“A lo largo de esta semana se hizo evidente la fragilidad del cese al fuego, con el primer incidente ocurrido en el sur de Bolívar en el que perdieron la vida dos integrantes de las Farc”, dijo.

En declaración a los medios también recordó el asesinato de varios líderes campesinos y defensores de derechos humanos en el sur del país, por lo cual concluyó que “la situación de violencia se ha agravado”.

Es un acuerdo final

El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, aseguró que el acuerdo al que se llegó el 12 de noviembre ya está cerrado y ahora se debe pasar a la implementación.

Aclaró que “este es un proceso de paz y no de sometimiento de las Farc, como creen los representantes del ‘no’”, y por eso propuso que el acuerdo nacional que plantea el ‘no’ se haga durante la implementación y no para seguir negociando.

La firma

Aunque no dio fecha, Jaramillo confirmó en entrevista con Blu Radio que los líderes de las Farc están en Bogotá para firmar el nuevo acuerdo.

Vía Congreso

El presidente Juan Manuel Santos escribió en un artículo publicado en el The Wall Street Journal que estaba “orgulloso” de trabajar con el Congreso para implementar el acuerdo pactado con las Farc. En días anteriores dijo que este miércoles sería presentado el documento ante los congresistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo