Este jueves se firmará el nuevo acuerdo de paz

El equipo de paz del Gobierno y las Farc anunciaron, en un comunicado conjunto, que el evento se realizará este 24 de noviembre a las 11 de la mañana.

Por María Esperanza Arias Herrera

Después de diferentes informaciones que circularon en los últimos días, finalmente las partes de la negociación confirmaron que el lugar escogido para la segunda firma será el Teatro Colón de Bogotá.

Al término de la reunión que los delegados del Gobierno y los líderes de las Farc sostuvieron, anunciaron que en la mañana de este jueves el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, volverán a firmar el acuerdo de paz. Pero este evento no será tan mediático como el del pasado 26 de septiembre en Cartagena. Para esta ocasión han decidido que sea sencillo y protocolario.

Refrendación

Las partes también acordaron que el mecanismo escogido para que se apruebe e implemente lo pactado será a través del Congreso de la República.

Indicaron que están precisando los procedimientos que se usarán para ese propósito.

“La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia”, se lee en el comunicado.

La frase:


“Llegó hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo mejorado y ajustado para implementarlo”, dijo Humberto de la Calle.


Alocución de Santos

Una hora después de conocerse el comunicado el presidente habló en una alocución nacional en la que explicó las necesidades de implementar rápidamente el acuerdo de paz.

“Desde ese 12 de noviembre, cuando se alcanzó el nuevo acuerdo con las Farc, hemos presentado y explicado en detalle los cambios y ajustes logrados. Todos han apoyado este nuevo acuerdo y han solicitado que iniciemos a la brevedad posible su implementación… Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del ‘no’ se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes”, manifestó Santos.

De inmediato agregó que lo que más preocupa es la fragilidad del cese al fuego, que quedó demostrada en el incidente ocurrido en el sur de Bolívar, donde murieron dos guerrilleros.

Esta también sería una de las razones por las que eligieron el Congreso para la implementación de los acuerdos, ya que es ahí “donde todas las leyes de la República deben ser discutidas y aprobadas” y que gracias al Fast Track se podrá aprobar en un tiempo menor de lo normal.

“Después de escuchar todas propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las Farc, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República, donde además están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”, indicó el mandatario.

Y señaló:

“Después de más de 8 procesos de paz que no concluyeron a lo largo de 34 años, tenemos ante nosotros la oportunidad única de cerrar este capítulo tan doloroso de nuestra historia y que ha enlutado y afligido a millones de colombianos por más de medio siglo”.

El dato:


“A partir de ahora, cualquier violencia que se restablezca en este país es responsabilidad de los sectores más radicales del ‘no"”, aseguró Armando Benedetti.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo