Colombia

Las dos decisiones de Trump que afectarían a Colombia

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a cinco medidas que aplicará desde el 20 de enero, día en el que se posesione en la Casa Blanca.

A través de un video de dos minutos y medio, el magnate se refirió a las decisiones que tomará durante los primeros 100 días de su gobierno.

Trump dijo que buscarán «restablecer las leyes y recuperar puestos de trabajo» con las siguientes acciones:

  1. Eliminar las restricciones en el desarrollo energético, incluyendo las que afectan a los yacimientos de capas de esquisto o a los que generan «carbón limpio».
  2. Por cada regulación nueva que se apruebe «tendrán que eliminarse dos», como parte de su promesa de reducir las regulaciones en distintos campos de la economía, incluida la industria financiera.
  3. En materia de seguridad nacional, anunció que pedirá al Departamento de Defensa y a los jefes militares un plan para proteger a la infraestructura de Estados Unidos de ataques cibernéticos o físicos.
  4. Esta es la primera de las dos decisiones que afectarán a Colombia: Trump aseguró que pedirá al Departamento de Trabajo que «investigue todos los abusos de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses». Es decir, que solicitará mayor control a las visas de trabajo. Estas visas se otorgan a personas que logren demostrar que su trabajo es excepcional y que ningún estadounidense lo hará mejor que ellas. Por lo general, quienes la solicitan son personas que se desempeñan en el campo tecnológico o científico y en Colombia anualmente hay miles que se postulan.
  5. El segundo anuncio tiene que ver con la intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El TPP está suscrito por 12 naciones, entre ellas Estados Unidos, Australia, Canadá y Chile, México y Perú por Latinoamérica. Aunque Colombia no hace parte, este sería el mayor bloque económico del mundo que beneficiaría a Colombia ya que Chile, México y Perú también hacen parte de la Alianza del Pacífico a la que sí pertenece nuestro país.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos