Indígenas de Colombia y Panamá se unen para enfrentar el plagio artesanal

Indígenas de la etnia Guna, de Panamá y Colombia, abordaron hoy en el país centroamericano las políticas de propiedad intelectual con las que cuentan para salvaguardar los tejidos tradicionales de su cultura. Foto: EFE.

Por EFE

El primer Encuentro Binacional de Líderes Mujeres Artesanas Gunas y Autoridades Locales, se realizó por segundo día consecutivo en la comunidad Ipeti Guna, cerca de la frontera con Colombia.

Los asistentes se centraron en las medidas para dar protección a las confecciones conocidas como molas, que son tejidos cosidos con motivos autóctonos de animales y figuras abstractas, considerados un ícono femenino de los “gunadule”.

Para proteger estas creaciones de la voracidad del comercio globalizado, ya se ha puesto en práctica en Panamá el proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que consiste en documentar e inventariar sus conocimientos artesanales y religiosos.

Además, a través de la Dirección General de Artesanías de Panamá el Gobierno ha acreditado con documentación oficial a mujeres de la etnia para confirmar que son las artífices de las molas.

En los últimos años esos tejidos originarios de Panamá y Colombia han ganado prestigio a nivel internacional, por lo que han sido objeto de plagiadores que los venden alegando que son hechas por artesanas de otros países.

En el congreso, que culminará mañana, en Ipetí, participan mujeres artesanas de las comarcas panameñas de Guna Yala, Madugandí y Warwandí, y de la comunidad colombiana de Caimán Nuevo.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo